Ir al contenido principal

INTERVENCIÓN ESTATAL ES IGUAL A... ¡CIUDADANOS INÚTILES!


INTERVENCIÓN ESTATAL ES IGUA A… ¡CIUDADANOS INÚTILES!

¿Cuántos de los ciudadanos con que cuenta este país se han cuestionado alguna vez la existencia de ese siniestro ente al cual llaman “gobierno”? la respuesta a esta interrogante muy probablemente no sea algo que en definitiva quieran saber puesto que, están tan acostumbrados a su presencia e influencia en el ámbitos de sus vidas, que ven como algo normal –fruto de la costumbre- toda una serie de deficiencias y anomalías que se hacen cada vez más notorias.

Y es que, desde que todos los ciudadanos tienen memoria, siempre han considerado que la existencia del Estado – providencia, es algo a lo cual todos tienen derecho, porque simplemente siempre ha estado ahí. De esa cuenta, los servicios que gracias a la ignorante “voluntad de las mayorías” –falsa democracia, por cierto- tiene a bien proporcionar abarcan: la educación, salud pública, seguridad social, policía y ejército, carreteras, cobro de impuestos, organismo legislativo, asesores del congreso, organismo ejecutivo, secretarías, embajadas, consulados, Universidad estatal, deporte y recreación, bolsa segura, defensa del trabajador… y en fin, la lista es bastante larga.

Acorde al listado anterior, cabe preguntarse de nuevo ¿Cuántos de estos servicios son en realidad estrictamente necesarios para el ciudadano? Pero también ¿Cuáles de estos tienden a convertirlos en seres patéticos e inútiles? La verdad fría y objetiva es que ¡Todos ellos han convertido a los guatemaltecos en general en seres verdaderamente ineptos! Precisamente porque, a través de décadas de inconsciente adoctrinamiento keynesiano han aprendido a vivir bajo un sistema en el cual el “Dios todopoderoso” gobierno, es quien tiene la obligación de resolverles todos sus problemas.

Y esto es derivado de que casi todos esos servicios se prestan de forma gratuita, lo cual evidentemente ante la pobreza que el mismo sistema interventor ha generado, no desagradan de ninguna manera a nadie, aún y cuando los ya mencionados son de pésima calidad y pese a saber esto, el gran “consuelo de tontos” es que “mal con ellos, pero sin ellos peor”, lo cual es la demostración más palpable de la inutilidad impuesta de forma sistemática, en la mente de las personas.

No debe extrañar a nadie este proceder, puesto que todos los sistemas con base ideológica colectivista siempre han partido de la premisa de que la sociedad es susceptible de ser programada e influenciada de forma tal que siga sin ningún tipo de cuestionamiento, las órdenes y mandatos del magnánimo aparato gubernamental, siendo esta la premisa racional constructivista que rige a los sistemas mencionados.

Véase el ejemplo de lo que sucede con un niño que es mimado y consentido por su familia. Si el niño hace “berrinche” porque no le compraron el juguete que deseaba, los padres consentidores harán todo lo posible para que mantenga una actitud pasiva, de tal manera que tratarán de satisfacer todos sus deseos, y puesto que, esta conducta continúa en la pubertad, cuando llegue a la etapa de desarrollo adulto, seguirá pensando en términos de que alguien más tiene la obligación de satisfacer sus deseos y de resolver sus problemas, siendo así como se convierte en un ser sin capacidad de razonar lo que sucede en su entorno, por lo que ante los cambios inexorables que provienen del exterior, se encontrará totalmente inutilizado para aceptar ese giro de paradigma porque le perjudica en su “Status quo” de bienestar permanente al que ya está inevitablemente habituado, porque se ha convertido en un ser sin iniciativa, sin dinámica y estático; en resumen: ¡En un perfecto inútil!

Es así como, la sociedad guatemalteca lamentablemente, encaja demasiado bien en la descripción anterior, pero esto se debe al temor que en definitiva generan los cambios que impulsan al mundo y que como diría Thomas Kuhn “se sustituyen los viejos paradigmas por otros totalmente nuevos”.

De esta manera, las condiciones de un mundo globalizado, que cambia velozmente, y que además se abre cada vez con mayor amplitud al liberalismo económico –tal es la percepción de quien esto escribe- obligarán por su propio peso, a cambiar el viejo paradigma de la dependencia absolutista e igualitaria del Estado benefactor, de tal manera que quienes no logren adaptarse a estos cambios sucumbirán inevitablemente, si no despiertan del largo sueño intervencionista.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.                  Von Mises, Ludwig. Crítica del Intervencionismo (El mito de la tercera vía). (2001) Unión Editorial, España.

 

Quetzaltenango, 28 de mayo de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas