Ir al contenido principal

ARTÍCULO NO. 6: LA GUERRA Y LA PAZ: O LA ENCRUCIJADA DE LAS NACIONES


ARTÍCULO NO. 6

LA GUERRA Y LA PAZ: O LA ENCRUCIJADA DE LAS NACIONES

“Precisamente a través de las guerras es como consigue el Estado hacerse con sus propiedades: hinchando su poder, su tamaño, su arrogancia, su dominio absoluto sobre la economía y la sociedad…” Murray N. Rothbard

En 1,868, el escritor de origen ruso Lev Nikolayevich Tolstoi (León Tolstoi), presentó al mundo la que quizás haya sido la más significativa de sus obras “La guerra y la paz”; en la misma narra la vida de muchas personas de toda clase social y situación a lo largo de un período de cincuenta años de la historia de Rusia, y que se extiende desde las guerras napoleónicas hasta inclusive después de la mitad del siglo XIX.

Fue precisamente en esa etapa histórica durante la cual se desarrollaron varios sucesos bélicos importantes en dicha región del mundo tales como: la campaña militar rusa en Prusia  que tuvo como desenlace la batalla de Austerlitz, asimismo la invasión francesa a través de la batalla de Borodin y el incendio de Moscú. A través de este relato, Tolstoi trata de demostrar erróneamente desde el punto de vista de quien esto escribe, que la historia de los seres humanos, no es ni más ni menos que la historia de la guerra como una realidad nefasta que desemboca en los peores sentimientos y en la atrofia de la inteligencia de la sociedad.

No puede negarse que todo conflicto bélico, tiene por sí mismo consecuencias nefastas en todos los territorios en donde tiene lugar, de ahí que la guerra si bien es totalmente real, no por ello debe sentenciar la historia de los seres humanos en el peor de los escenarios. Y si bien es sabido que cada Estado dentro de su política exterior busca establecer relaciones políticas y económicas frente a otros, definitivamente esto no lo hace ni de mala fe, ni apelando a agendas ocultas o teorías de conspiración, tan abundantes en estos tiempos.

En estos casos en particular, más bien de lo que se trata es de entablar relaciones que sean de mutuo beneficio a través de los procesos de intercambio libres y espontáneos. Y aunque es cierto que cada nación a través del Estado ejerce cierto monopolio en el uso de la fuerza, como menciona Rothbard, M., si este poder se utiliza con todas las prerrogativas concedidas para este fin por los ciudadanos de un país –esto es sin imponerles límites a los gobiernos- entonces la situación pasa de asegurar el bienestar de los miembros de la sociedad, a ejercer sobre los mismos una coacción sistemática que atenta contra la propiedad privada y las libertades individuales, convirtiéndose así en una aberración del poder.

El mismo autor, hace mención de dos tipos de conflicto: los ofensivos y los defensivos. En el primer caso, esto representa una agresión injustificada de parte de una persona contra la propiedad y los derechos de otra, simplemente porque desea obtener por la fuerza lo que por su trabajo no puede lograr, siendo esta una acción que merece así un castigo. Pero, en la segunda situación, la persona sometida a un agravio por parte de otra, bajo las condiciones ya mencionadas con anterioridad, tiene el derecho a ejercer su legítima defensa ante la transgresión violenta de su propiedad o de su vida, con lo cual se justifica de acuerdo al instinto básico de la supervivencia a eliminar al agresor inclusive.

Toda esta explicación no hace más que demostrar los inconvenientes que se derivan del ejercicio de la guerra entre naciones, ya que, sea por las razones que fuere, si un país agrede a otro, lo que provocará con el estallido del conflicto es la derivación de toda una serie de sucesos impredecibles para las naciones envueltas en él.

Dichos sucesos abarcan así, en primer lugar; el alistamiento militar forzoso para los ciudadanos en condiciones de ir al frente de batalla con sus consiguientes secuelas sociales y familiares.

En segundo lugar, la general escasez de productos básicos para la subsistencia humana, derivado del hecho de que las inversiones de capital que antes se destinaban para este fin, se han trasladado a la industria armamentista, reacondicionando fábricas para producir armamento.

Y en tercer lugar; debido a las restricciones al comercio exterior (importaciones y  exportaciones), la economía se paraliza y el trabajo también es escaso, y puesto que para financiar la guerra, se requiere dinero, los gobiernos en pugna a través de sus bancas centrales, emiten así, moneda “de mentiras” –sin ningún respaldo- lo cual provoca inflación y debido a que el dinero disponible en los bolsillos de los ciudadanos ya no alcanza para satisfacer sus necesidades mínimas, la decisión más razonable es huir de la zona de conflicto, abandonando muy a su pesar todo aquello que poseían y que les arrebató la guerra.

Situaciones como las anteriormente descritas pueden observarse hoy en día en países como Irán, Siria, Israel, Corea del Norte, República del Congo y Venezuela, en donde los conflictos armados, no parecen tener fin, pero que al final puede concluirse que son provocados directamente por los gobiernos de turno, que ante la adjudicación ciudadana y constitucional de plenos poderes y arrogándose el derecho absoluto sobre sus ciudadanos, buscan en el conflicto la solución a los problemas internos que no son capaces de resolver, de ahí que las naciones bajo esta situación se encuentran en una encrucijada al tener que elegir entre la guerra y la paz para poder progresar, algo que para la mayoría de políticos partidistas parece ser muy difícil de entender.

“La democracia es el corolario  de la economía de mercado en los asuntos internos, la paz es el corolario en cuanto a la política exterior…” Ludwig Von Mises

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.                  Rothbard, Murray N. La ética de la libertad. Segunda edición (2009). Unión Editorial, España.

2.                  Von Mises, Ludwig. Crítica del intervencionismo; el mito de la tercera vía. (2001). Unión Editorial S.A.  Colombia, Madrid

3.                  http://www.sinopsis10.com/e/la-guerra-y-la-paz-sinopsis/

 

Quetzaltenango, 15 de mayo de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas