Ir al contenido principal

ARTÍCULO No. 4: VALLE DEL PARAÍSO: O... CÓMO SE INVENTÓ EL GOBIERNO


ARTÍCULO NO. 4

VALLE DEL PARAÍSO: O… CÓMO SE INVENTÓ EL GOBIERNO

“Si un hombre es mi servidor, mi agente o mi abogado, asumo necesariamente la responsabilidad de todos los actos que ejecuta dentro de los límites de los poderes que le he conferido…” Lysander Spooner

Hace mucho tiempo… en un país no muy lejano… existía un lugar llamado “Valle del Paraíso”, dicho lugar contaba con una posición geográfica envidiable, con un clima templado, grandes bosques, ríos y riachuelos además de una imponente cadena de montañas, mismas que le  otorgaban una vista y un paisaje como pocos lugares en el mundo poseían. De la misma manera, sus tierras podían considerarse como excelentes para el cultivo de frutas y hortalizas, conjuntamente con sus pastizales, los cuales eran más que apetecibles para quien deseara dedicarse a la ganadería y actividades afines.

Hablando en términos generales, el lugar era propicio para todas aquellas personas que desearan asentarse y comenzar así una nueva vida, alejadas de la opresión, la falta de oportunidades y la escasez que era evidente en otras latitudes. De esa cuenta y ante la política general de inmigración que el país en donde se encontraba ubicado este valle estaba promoviendo, comenzaron a llegar así, familias de todas partes del mundo, con no más equipaje que sus sueños e ilusiones y por supuesto, un gran deseo por trabajar.

De esa cuenta a lo largo y ancho del país, comenzaron a asentarse estos grupos que aún y cuando provenían de distintos países y culturas, lograban armonizar entre sí estableciendo en la mayoría de los casos vínculos fraternos que les fueron de suma utilidad posteriormente, cuando comenzaron a llevar a cabo procesos de intercambio.

En el caso de “Valle del Paraíso” esto no fue la excepción, siendo de esta manera como a dicho lugar llegaron las primeras familias, siendo ellas “Los Picapiedra”, “Los Monster” y “Los Peluche”, quienes dieron así inicio al proceso de colonización de dicho lugar, ocupando aquellos territorios ricos y fértiles que eran sobreabundantes para trabajarlos, pudiendo así disfrutar de los productos de la tierra ejerciendo de esta manera, a través de la aplicación del trabajo y la transformación de sus recursos, su derecho a la propiedad privada.

Al inicio de este proceso, los mismos colonos pertenecientes a las tres familias mencionadas, comenzaron a intercambiar bienes y servicios a través de trueques con lo cual cada una lograba satisfacer sus necesidades, pero gracias a la división del trabajo y su posterior especialización, las actividades se hicieron más productivas, lo cual permitió extender el comercio local hacia los mercados vecinos, gracias a la generación de excedentes, lo que permitía así no solo satisfacer las necesidades de otros interesados en ello, sino que además las familias de “Valle del Paraíso” podían así adquirir otros bienes que necesitaban y hasta otros que no eran de naturaleza indispensable.

Todo marchaba muy bien en este utópico lugar, hasta que una serie de incidentes al interior de los territorios ocupados por los colonos, cambió las cosas por completo. Sucedió que en la granja de “Los Picapiedra” se suscitaron una serie de robos de gallinas, de lo cual dicha familia responsabilizó del hecho a la familia “Monster”, éstos inmediatamente alegaron su inocencia en el hecho aduciendo que no tenían ningún motivo para hacerlo, aunque era evidente que esta familia por la naturaleza eminentemente agrícola de sus actividades, no criaba gallinas.

Ante tal situación ambas familias comenzaron a agredirse mutuamente tanto de forma verbal como física, lo cual estaba creando un cisma cuyas consecuencias no podían preverse de continuar tal situación. Fue así como ambos grupos se reunieron en una asamblea para limar sus asperezas, misma en la que plantearon la necesidad de que hubiera una persona o grupo de ellas que se hiciera cargo de vigilar que los miembros de la comunidad no cometieran ilícitos y que tampoco se agredieran entre sí. Esto se lograría mediante la emisión de una serie de leyes escritas que señalarían las sanciones a las cuales se haría acreedor quien alterara el orden dictado en dicha legislación.

De esta manera, propusieron que quienes podrían llevar a cabo dicha tarea podrían ser los miembros de la familia “Peluche”, quienes eran reconocidos por su honorabilidad y observancia de las normas generales, abstractas y de recto comportamiento, mismas que, como resultado de la costumbre se habían impuesto por la comunidad aunque no de forma escrita.

Así y por unanimidad, la familia “Peluche” se hizo cargo de ejercer control en las acciones de los miembros de la comunidad de “Valle del paraíso”, situación que durante un tiempo muy corto funcionó bien, sin embargo, la comunidad comenzó a demandar algunos servicios que consideraba como necesarios y urgentes, como el suministro de agua potable y la electricidad, y puesto que se sentían muy cómodos con la acción vigilante que les proporcionaba la familia “Peluche” decidieron que ellos les brindaran dichos servicios, ante lo cual ellos accedieron de buen grado.

Sin embargo, los miembros de la familia “Peluche” hicieron la observación de que para lograr esto, se hacía necesario recaudar entre los miembros de la comunidad una serie de contribuciones o impuestos que servirían para ofrecer estos servicios, ante lo cual la mayoría de los miembros de la comunidad estuvieron de acuerdo porque  esto los desobligaba de brindar y financiar directamente dichos servicios ellos mismos.

Al ver la complacencia y beneplácito que las familias mencionadas mostraban ante el otorgamiento de estos poderes adicionales a la familia gobernante, la familia “Peluche” comenzó a idear la creación de nuevos servicios como el transporte, el correo, parques, calles y avenidas y hasta la venta de artículos básicos, y puesto que lo recaudado a través de los impuestos ya no era suficiente para llevar a cabo dichas obras, decidieron arbitrariamente aumentar la recaudación fiscal mediante la implementación de nuevos tributos, lo cual ya no fue del agrado de las familias “Picapiedra” y “Monster”.

Sin embargo, la suerte ya estaba echada y no había vuelta de hoja, ya que sin darse cuenta, la misma comunidad cayó en la trampa de otorgarle a una familia gobernante más poderes de los que eran necesarios, con lo cual éstos a su vez, se convirtieron así en “Asaltantes con licencia” otorgada legalmente por los incautos ciudadanos, quienes por no promover estos servicios que podrían haberse ofrecido de forma privada, ahora debían aguantar las consecuencias de su insensatez soportando las disposiciones de la familia “Peluche”.

Poco tiempo les basto así, a estos individuos el darse cuenta de que habían creado a un monstruo insaciable, corrupto y hambriento de coacción, siendo esta la manera mediante la cual se inventó al gobierno interventor.

“El hombre debe saber dominarse en todo momento y circunstancia en que le toque vivir…” Ludwig Von Mises

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.      Von Mises, Ludwig. Crítica del Intervencionismo (El mito de la tercera vía). (2001) Unión Editorial, España.

2.      Rothbard, Murray N. La ética de la libertad. Segunda edición (2009). Unión Editorial, España.

Quetzaltenango, 14 de mayo de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas