Ir al contenido principal

Artìculo No. 3 Intervencionismo y moral ciudadana


ARTÍCULO NO. 3
INTERVENCIONISMO Y MORAL CIUDADANA


“Con los medios de la ciencia no se puede decidir si una institución o un orden social  son o no justos…” Ludwig Von Mises

¿Cuántas veces no se ha preguntado el ciudadano guatemalteco acerca de cuáles son los verdaderos motivos por los cuales el país no progresa? , ¿Es acaso la falta de educación, la falta de recursos o la falta de inversión? Definitivamente la respuesta a esta última interrogante es un rotundo “Sí”; ahora bien, todos estos elementos y otros que no se mencionan, no se encuentran presentes en el diario vivir ciudadano, debido a otros motivos de fondo y de los cuales nadie quiere hablar con seriedad.

El ciudadano se queja de que el gobierno no le brinda servicios eficientes que satisfagan sus necesidades, de que no hay suficiente agua potable en las ciudades; se queja además de que no hay carreteras, que la energía eléctrica es demasiado cara, de que el precio de los artículos de la canasta básica está por la nubes, asimismo de que la educación en todos sus niveles es inadecuada e insuficiente para los niños y los jóvenes inclusive a nivel superior.

Sin embargo todas estas anomalías presentes en el sistema, tienen un solo origen y este es: el intervencionismo estatal. Históricamente Guatemala ha sido un país que particularmente desde el siglo XIX, ha manifestado toda una serie de vicisitudes en todos los ámbitos pero particularmente en el área política, con toda una serie de cambios en el poder que han sido en muchos casos definidos mediante los famosos “golpes de Estado” y hasta magnicidios.

Este tipo de hechos lo único que ha logrado generar en el seno de la ciudadanía, es una total y absoluta incertidumbre misma que han aprovechado los políticos partidistas de turno para hacer valer el viejo refrán que reza “En río revuelto, ganancia de pescadores”, lo cual les ha favorecido permitiéndoles así implantar toda una serie de medidas estatales bajo el viejo estribillo de la “Justicia social distributiva y la igualdad”.

Lo que en realidad ha sucedido es que, estos vividores de la patria, encontraron en la ignorancia ciudadana acerca de lo que significa un sistema libre, la debilidad que les ha permitido mediante la creación de servicios e instituciones estatales, no solamente perpetuarse en el poder gubernamental, sino que también han promovido un “Estado de bienestar” –cuestionable este nombre desde todo punto de vista- con un aparato burocrático cada vez mayor, mismo que a su vez lamentablemente es de la misma manera totalmente ineficiente y hasta anacrónico por no corresponder al momento actual de apertura política y comercial libres que demanda el orbe a través de la figura del mercado.

De esa cuenta instituciones como los Ministerios, las secretarías, el IGSS, el Banco de Guatemala, la Contraloría de Cuentas y hasta la Universidad estatal, son el resultado de otorgarle a los gobiernos de turno, más poderes y facultades de las que deberían ostentar, y puesto que, el crecimiento del aparato estatal es cada vez mayor, esto se debe precisamente al pago de facturas políticas, privilegios y prebendas de las cuales gozan no solo los burócratas que apoyaron al partido en el poder, sino que también aquellos Cárteles sindicales y hasta empresariales, quienes ante el temor infundado de permitir un proceso de libre intercambio sin beneficios particulares para nadie, impiden así, mediante toda una serie de restricciones que van desde el pago de impuestos, precios tope, leyes arbitrarias y hasta tratados de libre comercio mal negociados, la libre participación de cualquier persona o empresa que ingrese al mercado.

Es así como, la moral manifiesta en los ciudadanos se ha volcado al uso de la costumbre en cuanto a pensar que ante cualquier problema o situación de índole nacional, es el Estado o “Papá gobierno” el que debe resolver todos los problemas para tener así contenta a la población, y puesto que esas son las funciones y atribuciones que la Constitución de la República le ha otorgado a dicho ente, no queda más remedio que seguirse quejando de que hace falta de todo, no queriendo ver el ciudadano de a pie, que la solución puede ser tan sencilla como complicada, tal es en este caso, limitar los poderes del Gobierno y aperturar el mercado guatemalteco al  mundo, siendo esta la única manera de generar abundancia y riqueza para la mayoría.

“Intentemos más en concreto, establecer firmemente la filosofía política de la libertad y delimitar la esfera propia de la ley, de los derechos de propiedad y del Estado…” Murray N. Rothbard

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.       Von Mises, Ludwig. Crítica del Intervencionismo (El mito de la tercera vía). (2001) Unión Editorial, España

Quetzaltenango, 6 de mayo de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas