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LAS BASES FILOSÓFICAS DE PLATÓN Y SUS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS


COMENTARIO NO. 2

LAS BASES FILOSÓFICAS DE PLATÓN Y SUS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS

 

No cabe duda de que Platón, dentro del contexto de la doctrina historicista, fue por decirlo de este modo, uno de los primeros teóricos de la sociedad y cuya influencia trascendió a través de los siglos, de ahí que puede afirmarse que la sociología entendida por este filósofo, viene a ser de esta manera una combinación de especulaciones y una profunda observación de los hechos.

En función de lo anterior, y haciendo referencia a La Republica, en dicha obra expresa que todo lo que tiende a preservar y conservar puede definirse como el bien, mientras que todo aquello que destruye y corrompe puede en contraposición identificarse como el mal. De ahí que todo aquello que posee un alma tiene a cambiar y cuando esto sucede indefectiblemente son arrastradas por el orden y su destino inminente, con lo cual se comprueba una vez más, la influencia  historicista por la cual el destino del hombre no puede ser cambiado, modificado o alterado, lo cual en definitiva, resulta ser una afirmación muy cuestionable.

Lo anteriormente expuesto permite así deducir de la misma manera que para Platón el cambio es algo inaceptable que representa al mal, mientras que el reposo estático e inmutable, es por el contrario la representación de lo divino, como si con esto estuviera dando a entender que esta condición es el estado excelso del hombre, lo cual contradice al enfoque austríaco de la ciencia económica, por el cual la acción humana es la que permite el progreso de las civilizaciones gracias a que en definitiva, el ser humano no puede permanecer en un estado estático que le inhiba para actuar de acuerdo a sus propios objetivos e intereses muy particulares.

De esta manera es como muy sutilmente Platón lleva a sus discípulos a aceptar gradualmente y bajo el principio de la inmutabilidad historicista, la figura del Estado como el ente interventor que ha de preservar esa condición ya que parte puesto que el destino del hombre ya se encuentra definido porque la historia así lo “demuestra”, es así como el ente gubernamental debe hacerse cargo de que los ciudadanos lleguen por sus “buenos oficios” a su destino inminente.

Es así como surge la figura del Estado perfecto, en el cual existe una distinción de clases bastante rígida, toda vez que el régimen esclavista era sumamente característico en la antigua Grecia. Asimismo, puede notarse el hecho de que mediante la división de clases y castas, se logra la perfección del Estado, y yendo aún más lejos, puede apreciarse que en función de dichas castas se conceden asimismo ciertos privilegios principalmente entre la clase gobernante que puede por ejemplo portar armas y recibir la mejor educación de la época.

Quizás uno de los elementos que más llama la atención dentro de la doctrina historicista estática, es el que se refiere a la eliminación tanto de la prosperidad como de la pobreza, sin embargo, debe cuestionarse muy seriamente esta premisa, puesto que los dos conceptos previamente mencionados en términos económicos están íntimamente vinculados, ya que no es posible reducir los niveles de pobreza de la civilización, sin la figura de la prosperidad económica.

Todo lo anterior, lleva a concluir así que los principios filosóficos de Platón, fueron el argumento que permitió siglos después tanto a Hegel como a Marx, el planteamiento de sus teorías, las cuales distorsionaron en muchos casos el pensamiento de los intelectuales y académicos en los siglos XIX y XX.

 


Bibliografía



Popper, K. R. (2015). La sociedad abierta y sus enemigos.

 


Quetzaltenango, 6 de mayo de 2015.

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