COMENTARIO NO. 1
HISTORICISMO Y EL DESTINO DEL HOMBRE
Existen diversas opiniones en
cuanto a manera en que debe analizarse e interpretarse las diversas formas a
través de las cuales, la sociedad humana ha evolucionado, y quizás más que
meras opiniones, es posible que en algunos casos pueda considerarse a varias de
estas como puntos de vista que pretenden proporcionar un entendimiento general
en cuanto a explicar su origen y progreso actual.
Uno de estos particulares puntos
de vista lo constituye así la corriente filosófica del historicismo, mismo que
fue introducido inicialmente por Platón casi quinientos años antes de Cristo.
Dicha filosofía platónica parte de la premisa de que la vida de la sociedad
solamente puede entenderse partiendo de la observación y comprensión del
desarrollo histórico de las civilizaciones.
Esto implica que, la historia
está regida por ciertas “leyes” mismas que, cuando son descubiertas permitirán de esta manera
“pronosticar” cuál será el destino de los hombres, contemplando desde su
interior ideas que al parecer, aún hasta el día de hoy continúan provocando
significativos daños entre los diferentes grupos sociales. Dichas ideas
contemplan entre otras, la corriente del nacionalismo, el racismo o teoría de
la raza superior, la igualdad (solo para algunos miembros del conglomerado
social) y la intolerancia.
De esta manera, la doctrina
historicista tiene como exponentes, a Sócrates, Platón y Aristóteles,
considerándose como el principal ideólogo de la misma a Platón en cuyas obras
tales como La República y sus Diálogos, hizo manifiesta su manera de
pensar en cuanto a cómo debería funcionar por un lado, un sistema democrático y
por el otro, definiendo cuáles son las funciones que debe ejercer el Estado.
A este respecto vale la pena
mencionar a manera de curiosidad que, su obra cumbre La República, según los eruditos en idioma griego, se encuentra
traducida de manera equivocada, ya que la traducción correcta es más bien El Estado.
Ahora bien, adicionalmente a los
filósofos griegos ya mencionados, debe en virtud de la corriente filosófica que
prevaleció en la antigua Grecia, mencionarse de la misma manera a Heráclito y a
Hesíodo. En el caso particular del primero de ellos, éste descubre e introduce
la idea del cambio mediante la cual la sociedad se encuentra fluyendo de manera
constante, y que por lo tanto nada se encuentra en reposo
A su vez, Hesíodo puede decirse
que introdujo un historicismo teórico de tipo más bien pesimista, ya que según
su pensamiento, la civilización pasa por un ciclo a través del cual logra
alcanzar una realización máximo, para posteriormente entrar en un período de
estrepitosa decadencia tanto en lo moral como en lo físico.
Lo que al final y en resumen los
filósofos historicistas pretenden dar a entender es simplemente que, el destino
del hombre de acuerdo a la luz de los hechos del pasado, ya se encuentra
escrito y que por lo mismo no es posible cambiarlo, por lo que nadie puede
escapar al destino, sea este en sentido positivo o negativo, lo cual obliga al
hombre consciente a aceptar dicha situación sometiéndose así sin ningún tipo de
réplica a una autoridad superior, la cual puede disponer de su propiedad, su
vida y su libertad, lo cual desde el punto de vista de quien esto escribe es
una total y absoluta falacia.
Bibliografía
Popper, K. R. (2015).
La sociedad
abierta y sus enemigos.
Quetzaltenango, 5 de mayo de
2015.
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