COMENTARIO No. 4
HEGEL COMO HEREDERO FILOSÓFICO DE PLATÓN
Dentro de la llamada corriente
historicista que impulsó inicialmente Platón, y cuya premisa se sustenta
partiendo del supuesto de que la civilización humana tiene un destino histórico
que cumplir, mismo que es ineludible, surgen toda una serie de herederos de
esta filosofía quienes impulsados por un idealismo sustentado en la autoridad
suprema del Estado presentan nuevas corrientes filosóficas que corrigen y
aumentan lo expresado por el filósofo griego otorgándola una relativa
importancia inclusive más de dos mil años después de su muerte.
Una de estas corrientes
convertida convenientemente en doctrina, fue impulsada por Hegel a través de lo
que él denomina como Positivismo moral, cuya justificación teórica se relaciona
con a lo que es conocido y a la realidad misma del universo como lo que es
bueno, toda vez que se ampara en el historicismo platónico exaltándolo y
alabándolo en el sentido de que es inclusive moralmente justo, lo que al final
lleva de vuelta a la filosofía platónica historicista.
Para el pensamiento hegeliano,
todo lo que existe por sí mismo es solamente una posibilidad en virtud de que
solamente la acción valida la existencia física, siendo de esta manera como
Hegel justifica así la existencia del sistema esclavista, puesto que confirmar
la existencia del propio ser implica el intento de dominar a los demás
individuos, en el sentido de decir que cada quien debe poner a prueba su
personalidad y si no se cuenta con la capacidad de sostener y defender su
libertad, por ende debe ser reducido a la esclavitud.
Lo anteriormente expresado
representa de esta manera el preámbulo para explicar con un poco más de detalle
la influencia filosófica de Hegel en la Alemania de su época, debiendo hacer
notar que aún al día de hoy muchos filósofos, intelectuales y académicos se
encuentran influidos por sus ideas que trastocan la historia, la política y la
educación no solo en el país germano sino que, de la misma manera en muchos
países del mundo.
Pero cabe resaltar que, en donde
mejor se puede notar esa persistente influencia, es en el ámbito político, de
esa cuenta la filosofía Hegeliana ha sido el basamento de las extremas
denominadas marxistas, fascistas y de ideología centrista, en las cuales en la
primera de las mencionadas se justifica la lucha de clases, en la segunda se
justifica al racismo y el tercero de ellos adopta lo que mejor le convenga de
los dos primeros.
De este modo, el hegelianismo
pasa a convertirse en la máxima representación filosófica, cuyo conocimiento es
omnisciente, ya que para todos los problemas planteados en la sociedad parece
de esta manera tener la respuesta para todos ellos, aún y cuando esas
respuestas sean total y absolutamente erráticas. Y sin embargo ¿Quién podrá
llevar la contraria ante semejantes falacias, cuando cuenta con el aval y
protección de la fuerza coactiva del Estado que ha hecho propia esta filosofía?
No es de extrañar entonces el
porqué del surgimiento de la línea de pensamiento marxista cuyas principales
premisas son el colectivismo y totalitarismo socialistas, que privan de su
libertad a ciudadanos incautos que se dejan arrastrar por “ideologías de moda”
que solamente ocasionan problemas peores que aquellos que pretendían
originalmente resolver.
Esta es así la herencia
filosófica de Platón hacia el positivismo histórico hegeliano.
Bibliografía
Popper,
K. R. (2015). La sociedad abierta y sus enemigos.
Quetzaltenango, 5 de mayo de 2015.
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