Ir al contenido principal

LA ÉTICA DE MARX


 

COMENTARIO NO. 6

LA ÉTICA DE MARX

Puede Decirse que Marx realizó a través de su doctrina una crítica moral al capitalismo, señalándolo de explotador e inhumano, y es que es necesario recordar que el marxismo es una crítica a las instituciones sociales derivadas del sistema económico capitalista. Se señala además que en virtud de la obtención de ganancias, el empresario capitalista se ve “forzado” a explotar a los obreros proletarios para de esta manera asegurar sus ganancias, comparando esta acción con el régimen esclavista prevaleciente en los inicios de la civilización, ante lo cual ninguno de los dos actores puede considerarse como libre.

Es un hecho curioso el que Marx dentro de sus escritos en realidad jamás condenó a la riqueza, pero tampoco exaltó a la condición de ser pobre. Y esto se debe a que, dentro del marco de ideas que sustentaron al socialismo, la etapa última de esta proceso lo constituye el sistema comunista, por el cual termina a dictadura del proletariado, dando lugar a un nuevo sistema en el cual ya no habrá ni gobernantes ni gobernados y que como resultado de la evolución histórica del capitalismo, la sociedad gozará de un nivel de vida comparable al de un paraíso terrenal, y cuyos miembros estarán física e intelectualmente al nivel de la aristocracia de la antigua Grecia.

Es por lo anterior que el trabajo de esta manera se convierte en una mercancía, lo cual implica que deben venderse en el mercado laboral, siendo esta otra de las razonase por las cuales Marx aborrecía notablemente al Capitalismo, principalmente por su tendencia esclavizante.

El contexto durante el cual vivió Karl Marx y que influyó en el desarrollo de sus ideas, corresponde al siglo XIX, en plena revolución industrial, lo cual significa que las condiciones laborales y sociales de la época eran muy distintas a las de la actualidad, por lo que no era extraño ver inclusive a niños trabajando bajo condiciones precarias, sin mayor atención médica o educación, y sin embargo, debe reconocerse que gracias a este capitalismo industrial incipiente, estos niños y las personas en general no murieron de hambre en los campos asolados por plagas, sequías y muy particularmente por la falta de inversión en sus actividades agrícolas, ya que la industria absorbió a toda esa mano de obra desocupada, lo cual no fue resultado de ninguna dádiva o intervención gubernamental, sino más bien de la presencia de nuevas necesidades por parte de consumidores cuyo ingreso les permitía vivir mejor, y que al final eran los mismos obreros.

No puede por lo anterior, pretender justificar filosóficamente o por cualquier otro medio a un sistema totalitario, injusto y corrupto que lo único que ha logrado a través de la historia es asesinar y corromper a millones de seres humanos, quienes en su ceguera intelectual y ante la desesperación y el hambre, escogieron en mala hora a líderes negativos quienes en su afán de poder absoluto se corrompieron absolutamente como diría Lord Acton. No puede entonces lograrse el ansiado desarrollo económico, político y social vendiéndoles a los ciudadanos demagogia socialista.

 


Bibliografía



Popper, K. R. (2015). La sociedad abierta y sus enemigos.

 


 

Quetzaltenango, 7 de mayo de 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas