COMENTARIO NO. 3
EL TOTALITARISMO DE ACUERDO A PLATÓN
Es evidente, de acuerdo a la
postura de Karl Popper con relación al historicismo platónico, la existencia de
un así denominado “Programa político” que con sus ideas este ilustre filósofo
griego procuró impulsar; siendo muy probable que al final, tal y como Popper
así lo manifiesta, en realidad Platón cuando escribió sus libros La República, Los diálogos y Las leyes en
realidad solo pensaba en sí mismo en cuanto a la posibilidad de convertirse
algún día - si para ese fin la aristocrática sociedad ateniense venía a
proponérselo – en gobernante de la nación griega, lo que sin embargo no logró.
Aún así y suponiendo que lo
anterior fuera verdad, lo cierto es que el programa político de Platón, contemplaba dos requerimientos ineludibles,
siendo estos: la teoría del cambio y el reposo como también la teoría
naturalista. Y puesto que esta filosofía se opone a cualquier tipo de cambio
ensalzando un status quo inmutable, esto se logra fundamentalmente bajo el
control del Estado y sus esbirros milicianos, asumiendo de forma ingenua que
actúan en representación de los habitantes de la ciudad.
De dicha cuenta y acorde a los
preceptos establecidos dentro de las corrientes historicistas y sociológicas,
es necesario mantener a toda costa el poder de la clase gobernante a través de
ciertos elementos, siendo estos: La estricta división en clases, los fines del
Estado en función de la clase gobernante la cual busca la colectivización de los
intereses de sus miembros, el monopolio de la clase gobernante expresado en la
obtención de privilegios como el adiestramiento militar, la educación y el
derecho a portar armas siéndoles vedado el derecho a participar en actividades
comerciales, censura hacia todas las actividades intelectuales y por último, la
autosuficiencia del Estado.
Como puede notarse esto lleva
indefectiblemente a la conclusión de que el programa político de Platón se
constituía en una herramienta política de tipo totalitario, misma que permite
ejercer el control de la población, restringiéndole sistemáticamente sus libertades,
obligándole a obedecer ciegamente al Estado que es el único que sabe mejor que
nadie qué es lo que mejor le conviene al conglomerado social.
Es de notar que se legitima toda
una serie de acciones que privilegian a unos en perjuicio de otros, y que llega
a restringir el libre accionar no solo de las clases consideradas como
inferiores, sino que asimismo a las clases gobernantes no permitiéndoles
participar en actividades comerciales, puesto que como es bien sabido Platón
despreciaba profundamente a éstas.
No debe olvidarse tampoco que lo
anterior en mala hora se tradujo en el fundamento filosófico, político y moral
que ayudó a sustentar la Doctrina Marxista que posteriormente derivó en la
figura del Socialismo que si bien cuenta con diferentes denominaciones e
interpretaciones, al final se constituye en la coacción sistemática del Estado
que restringe el uso de la propiedad privada y el ejercicio de las libertades
que son el mecanismo a través del cual funciona eficientemente un sistema
económico libre.
Demás está entonces volver a
insistir en la nefasta influencia que el filósofo más grande y admirado de
todos los tiempos ha ejercido en la vida de los seres humanos en el presente y
que aunque con cada vez menor fuerza su influencia aún se nota a dos mil
quinientos años de distancia.
Bibliografía
Popper,
K. R. (2015). La sociedad abierta y sus enemigos.
Quetzaltenango, 6 de mayo de
2015.
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