Ir al contenido principal

ARTÍCULO NO. 5 : LA JUSTICIA SOCIAL DISTRIBUTIVA Y LA POBREZA DESDE EL PUNTO DE VISTA ESCOLÁSTICO


ARTÍCULO NO. 5

LA JUSTICIA SOCIAL DISTRIBUTIVA Y LA POBREZA DESDE EL PUNTO DE VISTA ESCOLÁSTICO

“Imponga, pues, el príncipe a los pueblos módicos tributos, fomente la agricultura y el comercio, cuide de las artes y póngalas en aprecio…” Juan de Mariana

Desde la perspectiva escolástica del siglo XVI, pero particularmente desde la opinión de Juan de Mariana y de Sancho de Moncada, la protección de los pobres, enfermos y menesterosos de la sociedad, integra dos posturas totalmente distintas en cuanto al trato que debe brindárseles en cuanto a su cuidado y atención.

De este modo Juan de Mariana admite una postura por la cual es el Estado, quien debe hacerse caso de ellos, utilizando para este fin los impuestos cobrados a los súbditos del reino. Por otra parte, Sancho de Moncada sostiene la opinión de que ante la crisis económica que se vive en el reino español de dicha época, lo ideal sería en su lugar aumentar la población, puesto que la misma crisis económica ha obligado a emigrar a un gran número de súbditos, responsabilizando este escolástico al comercio exterior, o sea la compra de bienes extranjeros a la devaluación de la moneda; aseveración que es del todo incorrecta.

Es así como, Juan de Mariana, insta tanto al gobernante como a la sociedad para hacerse cargo de los pobres, como un deber moral y religioso, para lo cual demanda que se utilicen algunos fondos obtenidos de impuestos anuales así como también con los ingresos de la iglesia, para lograr estos fines. A este respecto debe mencionarse que si bien moralmente es aceptable por la generalidad que, se brinde ayuda a quienes poseen menos recursos, esto no debe realizarse mediante la coacción impositiva del Estado o Gobierno, puesto que la caridad humana, es un sentimiento discrecional, en cuanto a que, quien así lo desee y posea los medios para hacerlo, pueda así contribuir al alivio parcial de quienes más lo necesitan.

Lo anterior significa que no se debe obligar a nadie a hacer algo que quizás no desea, puesto que debe salir del corazón de cada persona, y puesto que en cuanto a este tema las opiniones pueden en definitiva no coincidir, en cualquier caso no se le puede obligar al ciudadano a que sea solidario con los demás, ya que esto es de la misma manera, una transgresión muy seria a su libertad de decidir si lleva a cabo tal o cual acción.

Por su parte, Sancho de Moncada esgrime una actitud y argumentos muy diferentes en cuanto a la problemática de la pobreza, ya que sus ideas estaban más bien basadas en cómo combatir este flagelo desde la vía económica, puesto que sostenía que la causa de la pobreza en España era ocasionada por la despoblación sistemática del país, ocasionada por las actividades del comercio exterior, lo cual se desmiente por el hecho de que la verdadera causa de la pobreza en la península ibérica fue originada por el envilecimiento de la moneda de vellón, fenómeno que provocó una espiral inflacionaria, lo cual ante la carestía progresiva obligó a muchos súbditos de la corona a abandonar el territorio en busca de un futuro mejor.

En suma, puede apreciarse que si bien el análisis de la problemática de la pobreza es más consistente con Juan de Mariana que con Sancho de Moncada, es también un hecho ineludible que, estas ideas en cuanto al tratamiento de este fenómeno por la vía escolástica, han prevalecido en los siglos posteriores, por lo cual no sería de extrañar que las mismas hayan sido adoptadas posteriormente por Marx, Engels, Lenin, Stalin y Castro, y que de alguna manera les hayan servido de argumento para convencer a las masas ignorantes y necesitadas de que se le debe quitar al que tiene, para darle al que no posee nada.

Es de esta manera, como el Estado va ganando poder paulatinamente, buscando extender su influencia en nombre de la Justicia Social distributiva, con lo cual se consolida el intervencionismo del Estado que acerca a la sociedad cada vez más, a la vieja, anacrónica e imposible desde el punto de vista económico, consolidación del Socialismo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.       Fernández Delgado, Rogelio. La ruptura del pensamiento económico castellano en el siglo XVII: Juan de Mariana y Sancho de Moncada. Universidad Complutense de Madrid; Facultad de ciencias Económicas y Empresariales. (2003).

 

Quetzaltenango, 24 de octubre de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas