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ARTÍCULO NO. 1: JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA UNA INTERPETACIÓN ESCOLÁSTICA DE LA ECONOMÍA


ARTÍCULO NO. 1:
JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA
UNA INTERPETACIÓN ESCOLÁSTICA DE LA ECONOMÍA

Puede afirmarse que el llamado período escolástico medieval, tuvo una duración de aproximadamente setecientos años, abarcando del año ochocientos al mil quinientos después de Nuestro Señor Jesucristo. En general los monjes escolásticos en dicho período puede decirse que se vieron sumamente influenciados por el pensamiento de los antiguos griegos, razón por la cual cultivaron de acuerdo a Chafuen, A., tanto las artes liberales como asimismo la filosofía, teología, medicina y el derecho.

Dicho análisis lo llevaron a cabo de una manera tal, que les permitía contrastar sus hallazgos desde puntos de vista equidistantes, lo cual les permitía resolver problemas de  una manera muy sagaz y científica, tomando en consideración el uso de la razón, la evidencia disponible y por supuesto, la fe cristiana.

De esta manera su objetivo general consistía en establecer una estructura científica de pensamiento debidamente ordenada, lo que convirtió a los monjes escolásticos en los líderes científicos de la Edad Media.  De dicha corriente, se derivó de forma posterior, una rama religiosa de origen hispano e influenciado poderosamente por la llamada “Escuela de Salamanca”,  de la cual surgieron particularmente Juan de Mariana y Sancho de Moncada, quienes hicieron varios aportes desde el  punto de vista eclesiástico como también económico como se verá a continuación.

Para el caso de Juan de Mariana, éste fue un sacerdote jesuita egresado de la Universidad de Alcalá en mil quinientos cuarenta y siete (1547), siendo maestro de teología en la Compañía de Jesús, siendo durante este tiempo en el que se suscita la llamada “matanza de San Bartolomé”, lo cual ejerce profunda influencia en su inclinación hacia el tiranicidio como también su posición política en cuanto a la unidad religiosa y su importancia en la época en que le tocó vivir.

En el año de 1599 publica su libro De rege et regis institutione libri III, en el cual introduce aspectos tanto políticos como económicos, siendo considerado en España como la obra de literatura política más notable y atrevida en ese país. Asimismo, en el mismo año tiene a bien publicar De ponderibus et mensuris en el cual analiza el valor equivalente de las medidas de longitud y capacidad, publicando también un trabajo acerca de la devaluación de la moneda De monetae mutatione por el cual fue llevado ante la inquisición española, aunque sin ningún veredicto final.

En dicho trabajo establece una crítica extensa en aspectos tales como, acerca de la facultad de los soberanos para acuñar moneda y manipular su valor, la necesidad de una reforma monetaria en España, el derecho a la libre expresión y asociación, la corrupción imperante, los impuestos arbitrarios y el saqueo de las arcas nacionales, llegado a comparar al reino de España con el Imperio Romano, cuya caída se debió precisamente a todas las condiciones ya mencionadas.

Por su parte, Sancho de Moncada, dentro de este análisis se constituye como la antítesis con respecto a Juan de Mariana. Egresado de la Universidad de Toledo, en donde obtiene un doctorado en Teología en el año 1603 y posteriormente imparte las cátedras de filosofía y sagrada escritura en la misma Universidad.

Fue un impulsor del proteccionismo industrial y publica su obra Restauración política de España, la cual consta de nueve discursos de los cuales, el primero trata acerca de prohibir el ingreso de mercaderías extranjeras, el segundo se refiere a la “despoblación” en el territorio español, la cual considera es provocada por las importaciones del exterior. En el tercer discurso pretende prohibir la salida de monedas de plata provocada por el comercio exterior, prohibiendo por ello las importaciones, así y pasando directamente al octavo discurso, en este manifiesta una tendencia xenófoba proponiendo la expulsión de las comunidades de gitanos en el país. Por último, en el noveno discurso afirma que la política debe ser considerada como ciencia, creyendo erróneamente en la opinión de quien esto escribe, que el poder del Estado es el mejor medio para fundar, conservar y expandir una nación.

Todo lo anterior permite concluir, que si bien los monjes escolásticos permitieron sentar muchas de las premisas bajo las cuales se sustenta el Liberalismo económico, también es evidente que no todos estaban en perfecta sintonía con relación a los temas económicos y políticos, de ahí a juicio de quien escribe que, mientras que Juan de Mariana tuvo a bien aportar nuevos criterios con relación al manejo eficiente de la moneda en un reino, siendo de los primeros que trató el tema inflacionario, por su parte Sancho de Moncada, impulsa políticas que en el devenir de los siglos se identificarán claramente con el intervencionismo estatal y su consecuencia fatal, siendo esta el Socialismo.

“Juan de Mariana es uno de los pocos escritores políticos españoles que llega a la teoría política a través de la historia en vez de usar la Teología…” Rogelio Fernández Delgado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.       Chafuen, Alejandro A., Rafael Termes. Economía y ética: Raíces cristianas de la economía de mercado. (1991) Editorial Rialp.

2.       Fernández Delgado, Rogelio. La ruptura del pensamiento económico castellano en el siglo XVII: Juan de Mariana y Sancho de Moncada. Universidad Complutense de Madrid; Facultad de ciencias Económicas y Empresariales. (2003).

 

Quetzaltenango, 26 de septiembre de 2014

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