ARTÍCULO NO. 1:
JUAN DE MARIANA Y SANCHO DE MONCADA
UNA INTERPETACIÓN ESCOLÁSTICA DE LA ECONOMÍA
Puede afirmarse que el llamado período escolástico medieval, tuvo una duración de aproximadamente setecientos años, abarcando del año ochocientos al mil quinientos después de Nuestro Señor Jesucristo. En general los monjes escolásticos en dicho período puede decirse que se vieron sumamente influenciados por el pensamiento de los antiguos griegos, razón por la cual cultivaron de acuerdo a Chafuen, A., tanto las artes liberales como asimismo la filosofía, teología, medicina y el derecho.
Dicho análisis lo
llevaron a cabo de una manera tal, que les permitía contrastar sus hallazgos
desde puntos de vista equidistantes, lo cual les permitía resolver problemas
de una manera muy sagaz y científica,
tomando en consideración el uso de la razón, la evidencia disponible y por
supuesto, la fe cristiana.
De esta manera su
objetivo general consistía en establecer una estructura científica de
pensamiento debidamente ordenada, lo que convirtió a los monjes escolásticos en
los líderes científicos de la Edad Media.
De dicha corriente, se derivó de forma posterior, una rama religiosa de
origen hispano e influenciado poderosamente por la llamada “Escuela de
Salamanca”, de la cual surgieron particularmente
Juan de Mariana y Sancho de Moncada, quienes hicieron varios aportes desde
el punto de vista eclesiástico como
también económico como se verá a continuación.
Para el caso de
Juan de Mariana, éste fue un sacerdote jesuita egresado de la Universidad de
Alcalá en mil quinientos cuarenta y siete (1547), siendo maestro de teología en
la Compañía de Jesús, siendo durante este tiempo en el que se suscita la
llamada “matanza de San Bartolomé”, lo cual ejerce profunda influencia en su
inclinación hacia el tiranicidio como también su posición política en cuanto a la
unidad religiosa y su importancia en la época en que le tocó vivir.
En el año de 1599
publica su libro De rege et regis
institutione libri III, en el cual introduce aspectos tanto políticos como
económicos, siendo considerado en España como la obra de literatura política
más notable y atrevida en ese país. Asimismo, en el mismo año tiene a bien
publicar De ponderibus et mensuris en
el cual analiza el valor equivalente de las medidas de longitud y capacidad,
publicando también un trabajo acerca de la devaluación de la moneda De monetae mutatione por el cual fue
llevado ante la inquisición española, aunque sin ningún veredicto final.
En dicho trabajo
establece una crítica extensa en aspectos tales como, acerca de la facultad de
los soberanos para acuñar moneda y manipular su valor, la necesidad de una
reforma monetaria en España, el derecho a la libre expresión y asociación, la
corrupción imperante, los impuestos arbitrarios y el saqueo de las arcas
nacionales, llegado a comparar al reino de España con el Imperio Romano, cuya
caída se debió precisamente a todas las condiciones ya mencionadas.
Por su parte,
Sancho de Moncada, dentro de este análisis se constituye
como la antítesis con respecto a Juan de Mariana. Egresado de la Universidad de
Toledo, en donde obtiene un doctorado en Teología en el año 1603 y
posteriormente imparte las cátedras de filosofía y sagrada escritura en la
misma Universidad.
Fue un impulsor del
proteccionismo industrial y publica su obra Restauración
política de España, la cual consta de nueve discursos de los cuales, el
primero trata acerca de prohibir el ingreso de mercaderías extranjeras, el
segundo se refiere a la “despoblación” en el territorio español, la cual
considera es provocada por las importaciones del exterior. En el tercer
discurso pretende prohibir la salida de monedas de plata provocada por el
comercio exterior, prohibiendo por ello las importaciones, así y pasando
directamente al octavo discurso, en este manifiesta una tendencia xenófoba
proponiendo la expulsión de las comunidades de gitanos en el país. Por último,
en el noveno discurso afirma que la política debe ser considerada como ciencia,
creyendo erróneamente en la opinión de quien esto escribe, que el poder del
Estado es el mejor medio para fundar, conservar y expandir una nación.
Todo lo anterior
permite concluir, que si bien los monjes escolásticos permitieron sentar muchas
de las premisas bajo las cuales se sustenta el Liberalismo económico, también
es evidente que no todos estaban en perfecta sintonía con relación a los temas
económicos y políticos, de ahí a juicio de quien escribe que, mientras que Juan
de Mariana tuvo a bien aportar nuevos criterios con relación al manejo eficiente
de la moneda en un reino, siendo de los primeros que trató el tema
inflacionario, por su parte Sancho de Moncada, impulsa políticas que en el
devenir de los siglos se identificarán claramente con el intervencionismo
estatal y su consecuencia fatal, siendo esta el Socialismo.
“Juan de Mariana es
uno de los pocos escritores políticos españoles que llega a la teoría política
a través de la historia en vez de usar la Teología…” Rogelio Fernández Delgado.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
1. Chafuen, Alejandro A., Rafael Termes. Economía y ética: Raíces
cristianas de la economía de mercado. (1991) Editorial Rialp.
2. Fernández Delgado, Rogelio. La ruptura del pensamiento económico
castellano en el siglo XVII: Juan de Mariana y Sancho de Moncada. Universidad
Complutense de Madrid; Facultad de ciencias Económicas y Empresariales. (2003).
Quetzaltenango, 26
de septiembre de 2014
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