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ARTÍCULO No. 2: EL CONCEPTO DE PROPIEDAD SEGÚN JUAN DE MARIANA


ARTÍCULO NO. 2

EL CONCEPTO DE PROPIEDAD SEGÚN JUAN DE MARIANA

“Es conveniente que el rey sea moderado con los impuestos y con el gasto público…” Juan de Mariana

Es importante hacer mención en cuanto a que el escolástico español Juan de Mariana, fue uno de los principales críticos de las acciones arbitrarias de los soberanos de su época, oponiéndose a la imposición de impuestos en contra de la voluntad de los súbditos, jugando también un papel muy importante como defensor de la propiedad privada, a la cual considera como una institución que tiene la capacidad de limitar el poder del Estado en todos los ámbitos.

Y es que en esa época en particular (siglo XV) el respeto a la figura de la propiedad no era precisamente algo de observancia general por parte de los gobernantes. De esta manera otros escolásticos como Sancho de Moncada eran más proclives a defender los intereses del Estado a través de prácticas tan nocivas y anti libertarias como podían serlo las restricciones al comercio internacional como también el envilecimiento de la moneda, con lo cual los intereses de la ciudadanía pasaban de este modo a un segundo plano.

Podría de esta manera decirse que en el caso de Juan de Mariana, se aprecia un entendimiento mucho más profundo en cuanto al verdadero significado de la propiedad, aún y cuando, de alguna manera en su tratado De rege et regis institutione  tiende a proyectarse como uno de los primeros impulsores del intervencionismo estatal, aunque no exactamente en el mismo sentido en que lo haría siglos después John Maynard Keynes, también conocido como el “Padre del intervencionismo estatal”.

En ese sentido, Mariana hace referencia a que se hace necesario evitar las desigualdades evidentes en cuanto a la posesión de propiedades, proponiendo concretamente que toda propiedad que no esté siendo utilizada por su dueño de forma productiva pudiera ser confiscada y redistribuida entre otros que la necesitaren y carecieran de ella. A este respecto cabe mencionar que, si bien la intención de hacer producir la tierra tiene mucho de loable, en definitiva esta acción se traduce como otra forma de intervenir y limitar el ejercicio del derecho a la propiedad, toda vez que ni todas las tierras son productivas ni son utilizadas para los mismos usos.

De este modo, y si bien desde el punto de vista de la caridad cristiana, se pretende reducir los niveles de pobreza entre los miembros de la sociedad, definitivamente el pretender quitarle a quien tiene más para dárselo a quien tiene menos, es desde todo punto de vista injusto, puesto que como se sabe y entiende, justicia significa dar a cada quien lo suyo y no dar a todos lo mismo, según palabras de Friedrich Hayek.

Sin embargo, es necesario aclarar que Juan de Mariana, se refirió a este proceso de redistribución de la riqueza, mismo que estaría a cargo del Estado, como una manera a través de la cual se podría desincentivar la acumulación desmedida y el uso inadecuado de la propiedad por parte de las clases sociales privilegiadas.

Nuevamente, si bien la intención desde el punto de vista religioso es justificable, no lo es el hecho de pretender redistribuir de forma arbitraria, los bienes que quizás a los afectadas les haya costado su esfuerzo, trabajo y dinero; toda vez que el uso que cada quien pretenda otorgarle a la propiedad queda bajo su absoluta discreción, no teniendo nadie en absoluto, el derecho a disponer de algo que no le pertenece, así le otorgue los usos o desusos que el derecho a ser propietario le otorgan.

En conclusión y para cerrar esta exposición, el derecho a la propiedad no es gratuito, siempre tiene un precio, siendo por ello necesario defenderlo contra sus tradicionales enemigos tales como el totalitarismo, el intervencionismo estatal y la justicia social distributiva, ya que al carecer los ciudadanos del carácter que exige el hacer respetar la figura de la propiedad privada, en definitiva, esto será aprovechado por quienes se escudan en la demagógica utopía de la igualdad.

 

“Deducimos por tanto que Juan de Mariana está considerando la propiedad como una institución que limita el poder del Estado…“ Rogelio Fernández Delgado

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.       Fernández Delgado, Rogelio. La ruptura del pensamiento económico castellano en el siglo XVII: Juan de Mariana y Sancho de Moncada. Universidad Complutense de Madrid; Facultad de ciencias Económicas y Empresariales. (2003).

 

Quetzaltenango, 2 de octubre de 2014.

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