ARTÍCULO NO. 2
EL CONCEPTO DE PROPIEDAD SEGÚN
JUAN DE MARIANA
“Es conveniente que el rey sea
moderado con los impuestos y con el gasto público…” Juan de Mariana
Es importante hacer mención en cuanto a que el escolástico español Juan
de Mariana, fue uno de los principales críticos de las acciones arbitrarias de
los soberanos de su época, oponiéndose a la imposición de impuestos en contra
de la voluntad de los súbditos, jugando también un papel muy importante como
defensor de la propiedad privada, a la cual considera como una institución que
tiene la capacidad de limitar el poder del Estado en todos los ámbitos.
Y es que en esa época en particular (siglo XV) el respeto a la figura de
la propiedad no era precisamente algo de observancia general por parte de los
gobernantes. De esta manera otros escolásticos como Sancho de Moncada eran más
proclives a defender los intereses del Estado a través de prácticas tan nocivas
y anti libertarias como podían serlo las restricciones al comercio
internacional como también el envilecimiento de la moneda, con lo cual los
intereses de la ciudadanía pasaban de este modo a un segundo plano.
Podría de esta manera decirse que en el caso de Juan de Mariana, se
aprecia un entendimiento mucho más profundo en cuanto al verdadero significado
de la propiedad, aún y cuando, de alguna manera en su tratado De rege et regis institutione tiende a proyectarse como uno de los
primeros impulsores del intervencionismo estatal, aunque no exactamente en el
mismo sentido en que lo haría siglos después John Maynard Keynes, también
conocido como el “Padre del intervencionismo estatal”.
En ese sentido, Mariana hace referencia a que se hace necesario evitar
las desigualdades evidentes en cuanto a la posesión de propiedades, proponiendo
concretamente que toda propiedad que no esté siendo utilizada por su dueño de
forma productiva pudiera ser confiscada y redistribuida entre otros que la
necesitaren y carecieran de ella. A este respecto cabe mencionar que, si bien
la intención de hacer producir la tierra tiene mucho de loable, en definitiva
esta acción se traduce como otra forma de intervenir y limitar el ejercicio del
derecho a la propiedad, toda vez que ni todas las tierras son productivas ni
son utilizadas para los mismos usos.
De este modo, y si bien desde el punto de vista de la caridad cristiana,
se pretende reducir los niveles de pobreza entre los miembros de la sociedad,
definitivamente el pretender quitarle a quien tiene más para dárselo a quien
tiene menos, es desde todo punto de vista injusto, puesto que como se sabe y
entiende, justicia significa dar a cada quien lo suyo y no dar a todos lo
mismo, según palabras de Friedrich Hayek.
Sin embargo, es necesario aclarar que Juan de Mariana, se refirió a este
proceso de redistribución de la riqueza, mismo que estaría a cargo del Estado,
como una manera a través de la cual se podría desincentivar la acumulación
desmedida y el uso inadecuado de la propiedad por parte de las clases sociales
privilegiadas.
Nuevamente, si bien la intención desde el punto de vista religioso es justificable,
no lo es el hecho de pretender redistribuir de forma arbitraria, los bienes que
quizás a los afectadas les haya costado su esfuerzo, trabajo y dinero; toda vez
que el uso que cada quien pretenda otorgarle a la propiedad queda bajo su
absoluta discreción, no teniendo nadie en absoluto, el derecho a disponer de
algo que no le pertenece, así le otorgue los usos o desusos que el derecho a
ser propietario le otorgan.
En conclusión y para cerrar esta exposición, el derecho a la propiedad
no es gratuito, siempre tiene un precio, siendo por ello necesario defenderlo
contra sus tradicionales enemigos tales como el totalitarismo, el
intervencionismo estatal y la justicia social distributiva, ya que al carecer
los ciudadanos del carácter que exige el hacer respetar la figura de la
propiedad privada, en definitiva, esto será aprovechado por quienes se escudan
en la demagógica utopía de la igualdad.
“Deducimos por tanto que Juan de
Mariana está considerando la propiedad como una institución que limita el poder
del Estado…“ Rogelio Fernández Delgado
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
1. Fernández Delgado, Rogelio. La ruptura del pensamiento económico
castellano en el siglo XVII: Juan de Mariana y Sancho de Moncada. Universidad
Complutense de Madrid; Facultad de ciencias Económicas y Empresariales. (2003).
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