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ARTÍCULO NO. 7

POLÍTICA TRIBUTARIA Y DESPILFARRO GUBERNAMENTAL

“La imposición progresiva obstaculiza el progreso económico, fomentando la rigidez y el inmovilismo…” Ludwig Von Mises

No cabe la menor duda el hecho de que pagar impuestos en un país como Guatemala es un verdadero calvario, por un extremo se evidencia que para poder pagarlos es necesario llenar toda una serie de engorrosos trámites que al final terminan desesperando al contribuyente quien cada vez que tiene que hacer esto se pregunta ¿A dónde irá a parar todo lo que me retienen y/o pago?, mientras que por otra parte y quizás la más sensible se centra en cuestionar: ¿Valdrá la pena la forma en que gasta el gobierno los impuestos pagados por los ciudadanos?

En ese orden de ideas, es notable la preeminencia que dentro del orden tributario nacional posee el llamado “sistema progresivo de pago de impuestos” el cual consiste en gravar con tasas impositivas más altas a los contribuyentes mientras mayores son sus ingresos, teniendo esto como justificación y argumento la ya agotada y desgastada justicia social. Desafortunadamente para quienes tributan este ha sido quizás el principal mecanismo utilizado por el ente estatal para lograr así la equitativa redistribución de las rentas, pero tampoco es el único.

Cabe resaltar con la finalidad de dejar constancia histórica, que los impuestos progresivos se caracterizan en la época actual por poseer una especie de categoría especial, debido a que fueron introducidos en épocas pretéritas de forma maquiavélica mediante falsos argumentos, tal es el caso de Karl Menger y Friedrich Engels, quienes en 1848 propusieron este tipo de impuestos para que el “proletariado” haciendo uso de su poder totalitario le fuera quitando paulatinamente a las clases sociales pudientes su capital.

Si todo lo anterior le parece al apreciable lector ya conocido, es porque precisamente en este momento dichas políticas están siendo aplicadas por el gobierno de turno. Efectivamente, dentro de la coyuntura del Organismo ejecutivo, en cuanto a reducir gastos porque los expertos del Ministerio de Finanzas  “no le atinaron” al monto de la recaudación tributaria, se anticipan varios recortes en los respectivos presupuestos. Y no es que quien esto escribe se oponga a limitar esas erogaciones, sino que llama la atención en qué renglones se pretende hacer esto.

Entre los gastos que se verán limitados destacan principalmente: los viajes al exterior de funcionarios, gastos por combustible, comida, vehículos, maquinaria y equipo de computación. De la misma manera los ministerios y las dependencias no podrán ofrecer tampoco bonificaciones y otras prestaciones laborales.

Hasta aquí el asunto parece ir bien; sin embargo, llama poderosamente la atención que entre los programas que no tendrán recortes se encuentran principalmente los que administra el Ministerio de Desarrollo Social, luego se encuentra la Seguridad y Comunicaciones. Como puede notarse, se están quitando recursos en dependencias en las cuales éstos son mucho más urgentes, con lo cual se demuestra una vez más la presencia de la corriente socialista que ha regido a los gobiernos de los últimos 15 años, quienes con el afán de ganar votantes cada 4 años se amparan en la justicia social distributiva para tener la oportunidad de seguir perpetuándose en los cargos, cosa que por lo menos en el ámbito de la Presidencia ningún partido ha logrado.

Al final es más que evidente que un gobierno que asume más funciones de las que le competen y que además no saber proyectar sus gastos, incurre en un gran despilfarro de recursos, mismos que le cuestan a la población guatemalteca, al inversionista y también al ahorrante, quienes ven con ojos impávidos cómo posteriormente a “meter la pata”  se toman medidas de tipo reactivo que no ofrecen ninguna solución a los verdaderos y urgentes problemas.

¿Qué acciones podrían tomarse en este orden de ideas? En primer lugar, el ente facultado para auditar el gasto público es la Contraloría General de Cuentas, la cual debe velar por la eficiente ejecución presupuestaria, debiendo por esto reorientar su rol fiscalizador como tal, deduciendo las responsabilidades correspondientes en materia de los recursos que utiliza el gobierno.

En segundo lugar los 3 poderes del Estado deben evaluar muy seriamente su magnitud y alcances, mismos que se han salido de control en lo social, político y económico lo cual provoca una mayor estimación del gasto público. Esto podría dar como resultado prescindir de dependencias que son a todas luces improductivas e ineficientes, tales como el Ministerio de Desarrollo Social entre muchas otras.

En conclusión; limitar la cobertura del “estado benefactor” evitará en el futuro inconsistencias en la recaudación tributaria.

“La tributación progresiva desconoce el único principio de justicia económica universalmente admitido: A igual trabajo, igual retribución…” Friedrich A. Hayek

 

BIBLIOGRAFÍA:

Hayek, Friedrich A. Los fundamentos de la libertad. Cuarta edición (1975), Unión Editorial. España

Gamarro, Urías. Prensa Libre. Artículo: Ministerios deben evitar despilfarro. Publicado el lunes 20 de mayo de 2013. P 3.

 

Quetzaltenango, 25 de mayo de 2013

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