ARTÍCULO NO. 5
LOS SINDICATOS ESTATALES EN GUATEMALA
“Hemos llegado a un estado de cosas en que las asociaciones obreras se
han convertido en instituciones privilegiadas a las que no se aplican las
reglas generales de derecho…” Friedrich A. Hayek
Las organizaciones
sindicales han sido siempre objeto de polémica en todo el mundo durante los
últimos años, siendo en sus inicios creadas para la defensa de los derechos de
los trabajadores; sin embargo, estos principios han sido tergiversados de una
manera tal en la que ya han traspasado la barrera de los derechos individuales
pretendiendo arrogarse facultades que no poseen y que van en detrimento de las
empresas cuando son sindicatos privados y asimismo de las instituciones, cuando
son estatales.
Tanto los primeros como
los segundos en el devenir del tiempo, han procurado la obtención de ciertas
mejoras en las condiciones laborales, que como se mencionó con anterioridad
sobrepasan todo razonamiento posible, y es que lamentablemente en la mayoría de
los casos, sus demandas no tienen fundamento.
Y si bien llevar una
vida digna es un derecho, ¿Qué se ofrece a cambio? Es verdad que
constitucionalmente existe el derecho a la sindicalización (Artículo 102 de la
constitución, inciso “q”); y sin embargo, las consecuencias de dicha figura son
las que generan los resultados ya conocidos en el ámbito de la educación
pública. ¿Por qué no en cambio se fijan los salarios por productividad dentro
del magisterio? Por ejemplo; otorgar libertad al maestro para que trabaje ya no
solamente seis horas, sino que sean en su lugar ocho horas diarias y que por
supuesto le sean efectivamente pagadas. Otra propuesta puede ir dirigida a que
el maestro que demuestre un mayor nivel académico, también sea mejor
remunerado. Es un hecho evidente que la mayoría de maestros del sistema público
no se superan en lo académico por varias razones, muchos se justifican en la
edad, lo cual en la opinión de quien esto escribe es una total falacia, y
otros, con mayor razón no ven ningún incentivo por razón de tener estudios
superiores.
De esa cuenta cabría
preguntarse además ¿Por qué en países como Alemania, la educación siendo
pública y gratuita es de las mejores del mundo? La respuesta es simple: es por
el hecho de que en dicho país el gobierno solamente lleva a cabo funciones
mínimas, con lo cual puede destinar más recursos fiscales para la educación, en
lugar de gastar en dependencias que no son rentables desde ningún punto de
vista, cosa que sí ocurre en Guatemala.
“El fundamento entero de nuestra sociedad libre se haya gravemente
amenazado por los poderes que los sindicatos se han arrogado…” Friedrich A.
Hayek
Constitución política de la República de Guatemala. 31 de Mayo de 1985
Quetzaltenango, 11 de
mayo de 2013.
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