Ir al contenido principal
ARTÍCULO NO. 6
EL SEGURO SOCIAL VRS. EL SEGURO PRIVADO
¿CUÁL ES MÁS CONVENIENTE?

“Si el trabajador se percatase en verdad de lo que ocurre y pudiera elegir entre la seguridad social o doblar sus ingresos para disponer de ellos a su antojo, ¿escogería la seguridad…? “ Friedrich A. Hayek

Una de las instituciones que en materia de seguridad y previsión social dejó el gobierno del Dr. Juan José Arévalo Bermejo de 1945 a 1951, lo constituye el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Dicho ente fue creado como una forma de apoyar socialmente a los trabajadores guatemaltecos para que mediante la figura de la autonomía, pudieran tener acceso a servicios de salud y médicos pagando cuotas de contribución bajas. Esta medida evidentemente fue muy bien vista por el pueblo de Guatemala, que recién salía de toda una serie de gobiernos de corte represivo que no lograron llenar las expectativas del ciudadano común.

Pero en ese orden de ideas, resulta de particular interés analizar las aparentes bondades de la así llamada “Previsión social” ya que conforme se van conociendo los fundamentos ideológicos que la generaron, se van notando así varios elementos que van en contra de los ideales libertarios.

Veamos algunos aspectos; el término aludido con anterioridad se refiere a una antigua ley que en Europa se conocía como “La ley de los necesitados” con la innovación de que se adaptó en el resto del mundo bajo un contexto de modernidad.  No es que se pretenda desvirtuar el hecho de que en las sociedades desarrolladas pueda existir este de tipo de asistencia para quienes carecen a veces hasta de lo indispensable, el verdadero problema estiba en cómo dicho beneficio se financia, que tipo de servicios se ofrecen y de qué calidad. Adicionalmente debe cuestionarse el hecho- muy discutible por cierto- de otorgar todas las ventajas mencionadas a quienes en su vida jamás han aportado económicamente para recibirlas bajo condiciones de igualdad.

En este sentido es muy lamentable ver cómo la influencia del gobierno puede devenir en situaciones que desprotegen al ciudadano común; y vemos como en Guatemala esto se comprueba con más del 80% de guatemaltecos que viven bajo condiciones de pobreza. Y es que se puede aseverar que como se mencionó previamente, es esa influyente actividad de quienes detentan el poder la que no permite que las personas se eduquen para prever económicamente su vejez convirtiéndose de esta manera en una carga para el Estado y puesto que este está constituido por el gobierno, el territorio y los ciudadanos, al final cada generación subsidia los beneficios de seguridad social de la que le antecedió qué es de avanzada edad y así sucesivamente esto se ha convertido en un círculo vicioso en el que unos tienen la obligación de sostener a otros.

¿Existe derivado de esto alguna alternativa o alternativas para evitar que nuestros adultos mayores se conviertan en parias? Definitivamente si hay soluciones, pero estas deben comenzar desde este momento y entre las cuales cabe mencionar: la educación desde muy temprana edad en materia de prever la vejez; y es que si el gobierno se ha preocupado por educar en materia fiscal a las generaciones jóvenes para que paguen impuestos -algo que también se puede discutir- también pueden dirigir sus esfuerzos en educarlos para asegurar su futuro.

Otro tipo de medidas que pueden ponerse en práctica consisten en permitirle al contribuyente que elija el modelo de seguro que le sea más conveniente, por ejemplo mediante la cotización de la prestación de servicios médicos y de salud  a través de la empresa privada, opción que ya existe en este país. Esto permitirá que sea únicamente el trabajador el que decida que sistema de salud y seguridad desea y no seguir como en la actualidad contribuyendo a un sistema obligatorio que le cobra poco pero que de forma igualmente proporcional no le otorga lo esperado, haciendo largas colas, soportando las inclemencias del tiempo, y para que cuando llega su anhelado turno le digan “venga dentro de un mes” ¿Realmente nuestra sociedad quiere seguir viviendo así? ¿Será que ya está tan acostumbrada a la coacción del estado paternalista que no le permite elegir, que ya ni siquiera se atreve a cuestionar su rol?

Es tiempo ya de rediseñar el concepto de salud y previsión para la vejez en Guatemala.

“En los países pobres esta carga, siempre en aumento, dificulta en extremo la creación de riqueza…” Friedrich A. Hayek
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Hayek, Friedrich A. Los fundamentos de la libertad. Cuarta edición (1975), Unión Editorial. España
Gaitán A. Héctor. Los presidentes de Guatemala, historias y anécdotas. (2009). Editorial Artemis Edinter S.A.

Quetzaltenango, 18 de Mayo de 2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas