ARTÍCULO NO. 4
MERCADO Y PROCESOS DE DESCUBRIMIENTO
“El proceso de equilibrio de precios y cantidades no
podría sino describirse como un proceso de aprendizaje por descubrimiento…”
Israel Kirzner
Cada
vez que una persona acude a un supermercado, una tienda de electrodomésticos o
un almacén, y adquiere bienes y servicios que necesita para su consumo personal
o familiar, definitivamente tiene que pagar un precio por ellos. Dichos precios
obedecen así, dentro del mecanismo del libre mercado a un acuerdo común entre
compradores y vendedores, quienes sin saberlo, logran así fijar el valor
monetario de los bienes y servicios.
De
esta manera, cada uno de los precios que se pagan en el mercado, forman parte
de un sistema sumamente complejo de descubrimientos en los cuales toman parte
todos los individuos involucrados dentro de un proceso económico, lo cual lleva
indefectiblemente a establecer que los ingresos así distribuidos y el proceso
de producción de una sociedad capitalista, son de igual forma resultados que
han sido descubiertos.
Es así
como, en cada proceso de intercambio que se realiza en el mercado, puede
apreciarse un proceso de descubrimiento, por ejemplo; cuando dos personas
deciden intercambiar dos paquetes de pan por un litro de leche, cada uno de los
interesados al interior de sus pensamientos efectúa el razonamiento
correspondiente, por el cual están dispuestos a entregar una parte de esos
productos que valúan menos, contra otros que aprecian más, siendo esto el
resultado de sus respectivas preferencias, constituyendo esta acción la estructura
inicial de preferencias que logran que el cambio sea así de mutuo beneficio.Es por ese motivo en particular que el hecho de notar que se puede obtener un beneficio en las actividades de intercambio, es considera por Israel Kirzner como ganancia descubierta, misma que en un principio las partes implicadas no habían notado pero, que de alguna manera eran conscientes de ella, pudiéndose concluir así que toda ganancia es el resultado de la existencia de aquellas oportunidades que son aprovechadas por aquellos que por su naturaleza emprendedora, están más atentos a las oportunidades.
Puede
en conclusión afirmarse que, la dinámica del mercado integra tanto a oferentes
como a demandantes, los cuales concurren a éste para realizar toda serie de
libres intercambios, pero, y puesto que en dicho proceso participan individuos
con diferentes niveles de atención y perspicacia, las mejores oportunidades por
descubrir, quedan de esta manera en manos de quienes saben aprovecharlas en su
momento, puesto que la gran mayoría de participantes en el proceso económico no
están plenamente conscientes de dichas oportunidades, razón por la cual otros
saben obtener de ellas mejor provecho.
Es así como los intercambios en un sistema libre, son beneficiosos para todos los participantes en el marco de las fuerzas de oferta y de demanda, ya que cada transacción pagada con dinero contante y sonante se constituye para fines prácticos en una oportunidad descubierta.
“El comprador que paga un precio superior al necesario, es decir, superior al que algunos vendedores solicitan, lo hace a todas luces en razón de una ignorancia de la que no es consciente…” Israel Kirzner
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Kirzner, Israel
M. Creatividad, Capitalismo y Justicia Distributiva. (1995) Unión Editorial.
Madrid, España
Quetzaltenango,
24 de julio de 2014.
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