Ir al contenido principal

ARTÍCULO NO. 8

¿COMO SURGE EL DERECHO A LA PROPIEDAD?

EL PUNTO DE VISTA DE JOHN LOCKE

“Cada hombre tiene una propiedad común en su propia persona y a ella nadie tiene ningún derecho, salvo él. El trabajo de su cuerpo y la labor de sus manos, podemos decir, son propiamente suyos…” John Locke

Seguramente, el derecho más importante que poseen los seres humanos, está tipificado por aquel que le permite el uso exclusivo de sus bienes, pudiendo disponer de ellos como mejor le plazca, siendo esta coyuntura, aquella a la cual los hombres en una sociedad libre denominan “Propiedad privada”.

Pero dicha propiedad no comprende únicamente la posesión implícita de bienes materiales, ya que el ámbito de su accionar abarca un esquema mucho más amplio, como lo puede ser inclusive, la vida misma. Y es que en definitiva, el hombre siendo libre posee el derecho, otorgado por Dios, y mencionado por John Locke, a disponer inclusive de su propia vida, con lo cual ninguna otra persona o gobierno, independientemente de la ideología que ostente, puede bajo ninguna causa, transgredir ese beneficio que es totalmente individual, ya que si fuera colectivo, en ese caso,  eso dejaría abierta la puerta a la potestad de intervenirla.

Ahora bien, independientemente de lo anterior, ¿Cuándo y de qué manera comienza la figura de la propiedad? Es evidente que existen antecedentes que históricamente la legitiman, y sin embargo, esos argumentos han sido esgrimidos y defendidos por aquellos, cuya ideología tiene como principio la plena igualdad social, y que en definitiva el liberalismo económico no comparte, puesto que no tiene razón de causa el aseverar que el hecho de que los bienes se encuentren en estado natural en una fase primaria, esa condición implique por default, que pertenezcan a todos por igual.

En ese sentido John Locke, señala que desde que el ser humano comienza su andar por el mundo, buscando su destino, en esa época, cuando el mundo y la sociedad aún eran jóvenes, los bienes que se encontraban en la naturaleza contaban para sí con una gran abundancia, puesto que sobraban tierras cultivables, flora y  fauna para que el hombre dispusiera así de ella y proveyera su sustento, como también agua y minerales.

En esta etapa concreta, se evidencia en un primer escenario, la actividad de recolección por la cual el hombre solo toma de la naturaleza, aquello que le es necesario para satisfacer sus apetencias; sin embargo conforme crece la civilización iniciando así su proceso expansionista por el mundo, comienza a surgir el fenómeno económico de la escasez, lo cual lo obliga a desarrollar la actividad transformadora a través del trabajo.

Los bienes que anteriormente eran abundantes y que no requerían para su obtención de un mayor esfuerzo, requieren ahora de la intervención humana para su generación, este esfuerzo aplicado así a los bienes en su estado natural, es lo que posibilita la figura de la propiedad.

No es posible entonces, como así lo señalan los socialistas, que por el hecho de que los bienes se encuentran en la naturaleza, la misma es así propiedad de todos, y que por ello se justifique repartirla de forma igual a los miembros de la sociedad, puesto que el esfuerzo aplicado en la forma del trabajo como fuerza transformadora, es precisamente lo que permite el beneficio de la propiedad.

Por supuesto que la época que se evoca para explicar este proceso, carecía en su momento de un marco legal regulatorio, que indicara cuáles eran los límites de la propiedad de cada quien; y es que en ese orden de ideas, no era necesario, puesto que es justamente bajo esas condiciones cuando surgen las normas abstractas de recto comportamiento, las cuales sin estar escritas en tinta y papel, son comprendidas y entendidas por los miembros de esa sociedad incipiente, la cual a su vez, respeta  la propiedad individual, pudiendo cada quien en función de los frutos de su trabajo, ser propietario en la medida en que pudiera satisfacer sus necesidades.

De ahí que posteriormente al surgimiento de la moneda, y la aceptación de la misma como medio de intercambio; los hombres en sociedad, comienzan así a amasar bienes y fortunas, las cuales generan excedentes que son intercambiados entre otros grupos sociales para asegurar la supervivencia, demostrándose de la misma manera, la imposibilidad de la existencia de sociedades autárquicas.

De lo anteriormente expresado puede decirse que, la libertad económica y el desarrollo de las sociedades actuales, ha sido posible gracias a la existencia de la propiedad privada, que ha permitido, en aquellos sistemas económicos cuya base se sustenta en el respeto por la vía legal de los derechos individuales,  aquellos avances científicos y tecnológicos que hacen la vida más cómoda, cosa que no sería posible bajo un sistema que no permita a los individuos ser propietarios.

“La tierra y todo lo que está en ella han sido dados a los hombres para sustento y comodidad de su existencia…” John Locke

 

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS:

Amurrio, Jesús. Clásicos del pensamiento político I. 3era. Edición (2009). Universidad Francisco Marroquín.

 

Quetzaltenango, 24 de agosto de 2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas