Ir al contenido principal

ARTÍCULO NO. 5
¿DEMOCRACIA O DEMAGOGIA? DIGAME CUAL LE GUSTA…
 

“Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo…” Abraham Lincoln

Sin lugar a dudas, la forma más adecuada para cambiar pacíficamente de gobierno en un estado libre, es la Democracia. Mediante el ejercicio de ella, los ciudadanos tienen el poder “concedido al pueblo” para ejercer la autoridad; al menos eso es lo que nos dice la Ciencia Política. Esta puede así entenderse como un proceso en el cual se puede ejercer la tan anhelada libertad. Cabe preguntarse entonces: ¿Se es libre acaso por vivir en Democracia? Esta pregunta en sí misma, encierra toda una serie de dudas que es necesario resolver.

Resulta que el sistema democrático, al entenderse como el gobierno de la mayoría, pretende a través de su ejercicio, obtener el máximo beneficio posible para la mayor parte de los miembros de la sociedad. Sin embargo, esto encierra un peligro oculto; y es que a menudo esa voluntad mayoritaria puede tomar decisiones que, si no están meditadas inteligentemente, lo único que hacen es imponer un criterio que puede ser más perjudicial que beneficioso, dándose cuenta en el transcurso del tiempo, de que se ha caído en la trampa de “La dictadura de la Democracia”.

De alguna manera, el hecho de que ciertas mayorías tomen decisiones erradas, se debe en muchos casos a la evidente tendencia de los políticos partidistas de mentir en sus acalorados discursos, ofreciéndole al pueblo hasta las cosas más ridículas, siendo evidente que eso es precisamente lo que desean escuchar.

Es en este punto cuando se cae en la así llamada “politiquería”, cuyo endeble sustento es la mentira que siempre tiene consecuencias negativas para los votantes. Las estrategias utilizadas en ese sentido tales como: regalar láminas, limas, playeras y víveres; son así de lo mas trilladas, resultando al final que la gente en su precaria necesidad las recibe, a sabiendas que en todo caso es mejor sacar algo en el instante en lugar de aferrarse a toda una serie de ofrecimientos que no se cumplirán y cuyo ciclo tendencioso y engañoso, se volverá a repetir 4 años después con el mismo “Pan y circo”.

Entonces, tal y como muchos filósofos y juristas de la antigüedad, tales como Sócrates, Platón y Aristóteles manifestaron hace más de 2000 años; la expresión negativa de la Democracia, es precisamente la Demagogia ó “Gobierno de los pobres”. Y se le denomina así, no precisamente porque padezcan de esa condición económica, sino porque su capacidad de pensar en términos de libertad, bajo el entendido de que esta es la capacidad del ciudadano de ejercer sus derechos respetando los de otros, no es congruente con el bienestar general, buscando en ese sentido utopías tales como la “Justicia Social”, el “Bienestar social” y hasta el intervencionismo estatal.

Por lo tanto, lo anterior viene a ser la combinación perfecta de ingredientes que entre ignorancia, aspiración a la igualdad y decepción crónica del sistema electoral, se explota y aprovecha por parte de los políticos partidistas para alcanzar sus propios fines, sin importarles en lo más mínimo, ya que carecen de la conciencia para ello, que el país se descalabre pedazo a pedazo.

Todo esto demuestra que mientras el sistema electorero que prevalece en Guatemala, siga la tendencia actual, definitivamente el país está sentenciado a seguir sendas peligrosas que en definitiva atentarán contra la cada vez más escasa y vulnerable libertad, que al menos por ahora, es posible ejercer aunque sea en mínima parte.

Guatemala está así, a merced de grupos mayoritarios, irreflexivos, faltos de educación y por desgracia, también irresponsables. Por lo tanto no necesariamente por vivir en un sistema Democrático, se goza de libertad, puesto que a menudo, las mayorías en mención por su misma necesidad que la falta de esa libertad les ha provocado, toman así decisiones equivocadas.

“No le tengo miedo a los tontos porque sean tontos, sino porque son muchos…” Facundo Cabral


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Amurrio, Arduino. Clásicos del pensamiento político. 3er. Edición (2009) Universidad Francisco Marroquín

 

Mazatenango, 3 de agosto de 2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas