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ORIGEN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO


ARTICULO NO. 1

ORIGEN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
LA EXPLICACIÓN SOCRÁTICA

 
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó…” Génesis 1:26

 En los albores de las civilizaciones antiguas, se hace evidente la presencia de varias fuerzas intelectuales que en su conjunto dan origen a las sociedades modernas. Dichas fuerzas comprenden entonces a las ciencias del Derecho, la Economía y las Ciencias políticas, siendo la primera de ellas la encargada del estudio y análisis de lo justo, mientras que la segunda como componente de la acción humana se dedica a explicar los procesos de intercambio, y la última mencionada se ocupa del arte de gobernar, complementándose así los tres mencionados ejes.

 A través de la historia, se ha tratado de explicar la forma en que se originan los diferentes sistemas de gobierno que han prevalecido, tratando de alguna manera de establecer cuál de todos en todas las épocas podría considerarse como el mejor. Sin embargo, el poder llegar a una conclusión general se hace particularmente difícil en virtud de que cada momento histórico de la civilización ha requerido de una particular manera de gobernar.

El filósofo griego Sócrates da una explicación 300 años antes de Cristo, por la cual mediante el empleo de una reflexión lógica y analítica analiza el origen de las ciudades, sus relaciones y consecuencias.

Todo comienza, desde su particular punto de vista, en el momento en que los individuos se dan cuenta de que les es sumamente difícil obtener sus aspiraciones de forma aislada, entonces para hacerse de bienes y otras cosas que necesita, requiere de establecer relaciones y procesos de intercambio, siendo esto el primer atisbo de la Acción Humana en su forma más simple.

 El hombre toma conciencia de esta manera de que puede obtener un bien a cambio de otro que posea y que resulta siendo su excedente, llevando esto a cabo de forma libre, sin más coacción que la necesidad intrínseca de su humanidad.

Conforme estas relaciones se hacen cada vez más frecuentes y complejas, entiende de igual manera que cada bien intercambiado, es el resultado de un proceso y a su vez comprende que los seres humanos no son autosuficientes y que cada quien puede llevar a cabo de forma eficiente aquella actividad en la cual es más diestro, comenzando de esta manera la División del trabajo.

Luego, esta sociedad necesita de un ente regulador que haga respetar las reglas de juego que inicialmente son espontáneas y que no están escritas, se requiere entonces de cierto grado de coacción, porque de lo contrario quien así lo quisiera podría ir en contra de esas reglas, ocasionando esto una anarquía cuyas consecuencias nadie puede prever.

 Es así como surge entonces la figura política del Estado. Al mismo tiempo, Sócrates hace referencia a la necesidad de que las sociedades cuya civilización demuestra cierto grado de evolución, entonces ya no se conforman con llevar a cabo procesos de intercambio solamente dentro de su territorio, sino que amplían sus relaciones comerciales fuera de sus fronteras, lo cual les provee de forma libre de bienes que son necesarios pero asimismo de aquellos que por su naturaleza pueden considerarse como suntuarios.

Esta situación genera entonces otro tipo de relaciones que en el ámbito político también deben ser reguladas pero no de forma interventora sino en el contexto de que las transacciones sean justas, siendo así como surge el Derecho Internacional.

Puede de esta manera observarse que la historia de la Ciencia Política no es más que la historia de la humanidad influenciada a través de los procesos de intercambio y cómo estos provocan a su vez toda una serie de normativas que hacen que se respete el orden jurídico establecido.

 
Quetzaltenango, 6 de julio de 2013.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Amurrio, Jesús. Clásicos del pensamiento político I. Universidad Francisco Marroquín

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