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ARTÍCULO NO. 4
AGUSTÍN DE HIPONA Y TOMÁS DE AQUINO
¿EL GOBIERNO DE LA IGLESIA?


“El mejor medio para conseguir que no haya malos reyes es procurar que no haya pecado…” Tomás de Aquino

 Una de las instituciones que a través de la historia de la humanidad ha ejercido una profunda influencia en el quehacer de la vida política en las sociedades, es sin lugar a dudas, la Iglesia Católica Romana.  Dicha injerencia por parte de la institución eclesiástica cuyos inicios se remontan a la Roma Imperial, ha demostrado cierto poder en la vida de los seres humanos, mismo que ha trascendido los anales de estos últimos 2,000 años de civilización.

Razones para esta sujeción, pueden enumerarse varias; sin embargo, destaca como hecho singular, el temor y la creencia ancestrales en un ser superior quien es el creador de todo lo existente y gracias a quien la existencia de un mundo en 3 dimensiones es posible, siendo este particular temor, el que los gobernantes de las antiguas civilizaciones egipcias, chinas, árabes, judías y babilónicas, han explotado, llevando a una expresión religiosa el arte de gobernar.

En ese orden de ideas la etapa histórica de la humanidad, conocida como Feudalismo ó Edad Media, ve manifiesta una importante influencia a través del Cristianismo Católico Romano, misma que asociada con las monarquías medievales, resulta siendo el verdadero poder detrás del trono.

Se destacan así las ideas y postulados de 2 importantes religiosos de aquella época; siendo el primero de ellos Agustín de Hipona, quien bajo la influencia del filósofo griego Platón, describe a la sociedad como una comunidad cristiana de elegidos, quienes tienen una participación  en la gracia divina y la salvación, pasando sin embargo estas cualidades a un segundo plano, con el surgimiento del poder papal en el siglo XIII.

El segundo religioso de quien es importante hacer referencia, es Tomás de Aquino, quien influenciado por el pensamiento de otro filósofo griego como lo es Aristóteles, plantea la sugerente necesidad de que las sociedades sean gobernadas por una autoridad máxima. Los argumentos que esgrime a favor de esta premisa, parten del hecho de que el hombre es un ser eminentemente social, y que por lo tanto para el logro de sus fines específicos, mismos que perseguirán un bien común, se hace necesaria la existencia de un gobierno.

De igual manera plantea que si un individuo posee mayor sabiduría y justicia, con relación a los demás, deben aprovecharse estas virtudes que en teoría beneficiarán al resto. De ahí que según este pensamiento religioso, los gobiernos son necesarios en función de la naturaleza social del hombre y por ello deben estar al frente de éstos quienes posean la más altas virtudes morales e intelectuales que permitan gobernar mejor.

Tanto Agustín de Hipona como Tomás de Aquino, fueron los máximos representantes del así llamado movimiento escolástico, el cual es una corriente filosófica que tiene como fin la enseñanza y la divulgación de la religión cristiana.

De ahí que la influencia de éstos, fue determinante dentro de las monarquías medievales, ya que uno de sus postulados más importantes tenía que ver con la sujeción de los monarcas a las directrices de la Iglesia Católica, y en ese sentido Tomás de Aquino parte del supuesto de que todo gobierno está relacionado con un orden divino, y por lo tanto, los mandamientos de Dios exigen obediencia a los superiores.

De ahí el hecho de que las monarquías estuvieran de esta manera sometidas a la iglesia, buscando como fin último “la posesión de Dios”. ¿Pero qué hacer si el monarca se convierte en tirano? Los escolásticos responden esta pregunta haciendo a su vez una advertencia; y es que si la tiranía no es demasiado cruel, lo mejor es dejarla continuar, y si a su vez resulta en una crueldad extrema, si surge alguien que le arrebate el poder al tirano por la fuerza, existe la probabilidad de que ese caudillo al acceder al trono, ejerza su poderío con mayor rigor que su antecesor, lo cual tampoco es conveniente. Por lo tanto, sugiere que las acciones a tomar ante una tiranía sean ejercidas por la autoridad pública como representante de la voz del pueblo.

Es notable entonces, que la religión ha tenido históricamente, un rol protagónico muy importante dentro de las esferas políticas mundiales, ejerciendo su influencia en la búsqueda quizás de un orden más humano y parecido al “Reino de los cielos”, pero para lograr esto se evidencia que hizo uso de todos aquellos medios que en su momento tuvo a su alcance y que consideró maquiavélicamente necesarios.

Para el caso de Guatemala, basta, para hacer referencia a todo lo anterior, que fue el General Justo Rufino Barrios, quien en el siglo XIX, expulsó a los religiosos del país, expropiándole sus bienes a la Iglesia en ese tiempo, precisamente porque su poderío e influencia se encontraban muy arraigados en la política guatemalteca, lo cual fue considerado como una intervención foránea, misma que a través de la orden Jesuita aplicó de igual manera los preceptos medievales expuestos en su momento por la corriente escolástica.

En conclusión, debe decirse que las religiones en general, han ejercido en todo el mundo una manipulación manifiesta a través de los gobiernos “en el nombre de Dios” y esto solamente ha logrado, una actitud sumisa y una cultura de obediencia a todo lo que es estatal, siendo el resultado de ello la demanda inclemente de ciertos grupos para que sea el gobierno quien se haga cargo de resolverles todos su problemas, cual Dios todopoderoso. Es por esto que son las personas quienes deben gobernar y no los grupos de presión amparados en las iglesias.

“Vox populi, vox Dei…” Alcuino, Monje anglosajón

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Amurrio, Jesús. Clásicos del pensamiento político. 3er. Edición (2009) Universidad Francisco Marroquín.

 

Quetzaltenango, 27 de julio de 2013.

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