Ir al contenido principal

ARTÍCULO NO. 3

Y… ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO?

“Es evidente que hoy en día, quienes integran un partido, no coinciden entre sí en cuanto a la bondad de ciertos valores, sino que simplemente se encuentran enlazados por un concreto proyecto de realizaciones…” Friedrich A. Hayek

 Históricamente la humanidad desde el momento en que se constituye en un ente social, ha tenido dentro del marco de relaciones que se generan dentro de ella, la inherente necesidad de regirse bajo alguna forma de gobierno. Esto obedece al hecho de que vivir de forma voluntaria dentro de un grupo con característica, virtudes y necesidades que le son afines; requiere entonces en definitiva  establecer un ordenamiento rector de todas sus actividades y relaciones.

Es a este tipo de ordenamiento, pero particularmente a quien (o a quienes) lo encabezan a lo que comúnmente se le conoce como “gobierno”. Tanto desde la perspectiva griega como romana, varios filósofos y juristas importantes han aportado desde hace casi 2000 años, varias ideas en cuanto a qué forma de gobierno podría ser la mejor; dichas ideas en el caso de personajes como Aristóteles, platón, Sócrates y Cicerón han logrado trascender el ámbito del dios Tiempo, teniendo manifiesta vigencia aún en la época actual.

 Plubio Cornelio Escipión –El africano-  en uno de sus diálogos hace mención al Sistema Republicano, y lo define como un asunto del pueblo, el cual no se reduce únicamente a una congregación de hombres de forma antojadiza, sino que se constituye como una sociedad formada gracias a la garantía que ofrecen las leyes, mismas que propician que cada individuo alcance no solo sus fines particulares sino que también aquellos que son comunes a todos.

De lo anterior, se reconocen 3 formas como las más representativas dentro del arte de gobernar, siendo ellas en primer lugar:  la monarquía, en la cual es a una persona a quien se le delega la máxima autoridad para gobernar un reino, debiendo esta ser una persona justa y querida que además ostentará el título de “Rey”. En un segundo caso se puede mencionar a la así llamada Aristocracia, misma que está integrada por personas escogidas entre los ciudadanos, pero con características muy particulares y sobresalientes tales como la sabiduría y la madurez. Y por último la forma de gobierno llamado “popular” en el cual es el pueblo quien gobierna, pudiendo este tener varias denominaciones particularmente ya conocidas, entre ellas la Democracia.

Cada uno de los anteriormente mencionados sistemas posee en sí tanto ventajas como desventajas, y con relación a las segundas, puede decirse por ejemplo, que en el sistema monárquico a excepción del soberano, nadie tiene ni derechos ni participación en los asuntos de gobierno. Y de la misma manera bajo los gobiernos de tipo aristócrata, el pueblo, como fue definido previamente en este ensayo, carece prácticamente de libertad y tampoco posee ninguna injerencia o poder en  el proceso de toma de decisiones. Por su parte el Gobierno Popular, que algunos consideran como el menos aconsejable de las 3 formas de gobierno, posee como inconveniente el hecho de que pretende la igualdad absoluta entre los miembros de la sociedad, situación que en los tiempos actuales posee la denominación de “Justicia social distributiva”.

Ante estas características, y tomando en cuenta el contexto de las sociedades del siglo XXI, si se buscara determinar cuál de las 3 formas ya mencionadas se constituye como el mejor sistema de gobierno, podría decirse paradójicamente que a su vez lo son todas y ninguna. En cuyo caso quizás lo más adecuado sería tomar las mejores características de cada uno, lo cual podría derivar en un sistema de gobierno que esté encabezado democráticamente por una persona, pero que ésta se encuentre debidamente asesorada por una clase política que pueda considerarse como de élite, y que tanto quien encabece el gobierno como sus consejeros, pueden ser electos popularmente, lo que le otorgaría el carácter de democrático a un proceso de esta naturaleza.

 En Guatemala, para poder lograr este sueño, se requiere contar con una ciudadanía educada y formada tanto en lo económico, lo político y lo intelectual, puesto que existen muchas evidencias en países tales como Suecia, Dinamarca, Hong Kong, Taiwan o Corea del Sur, que denotan un alto nivel de desarrollo derivado de la formación ya mencionada, siendo entonces la premisa el que un pueblo educado elige mejor a sus gobernantes.

“Las tareas que en opinión del ciudadano medio, deberían verdaderamente ocupar a los legisladores, van siendo desplazadas cada vez más hacia los estamentos burocráticos…” Friedrich A. Hayek

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amurrio, Jesús. Clásicos del pensamiento político. 3era. Edición (2009). Universidad Francisco Marroquín, Guatemala

Hayek, Friedrich A. Derecho, Legislación y Libertad. Vol. 3; El orden político en una sociedad libre. (1976). Unión Editorial S.A. España.

 


 

Quetzaltenango, 20 de julio de 2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas