Ir al contenido principal

ARTÍCULO NO. 9 EL ATRASO CULTURAL DE CHINA E INDIA


 

ARTÍCULO NO. 9

LAS CAUSAS DEL ATRASO CULTURAL EN CHINA E INDIA

“Cometer un error y no corregirlo, es otro error…” Confucio

Cabe preguntarse ¿Por qué las civilizaciones occidentales europeas llegaron primero al desarrollo industrial?, ¿Por qué no sucedió lo mismo con otras que tenían todo para llegar a ser prósperas, tal es el caso de la China y la India? Puede ser un tanto complejo responder a tales interrogantes, sin embargo, puede decirse de una manera simple que, en general las sociedades pueden dividirse en dos tipos: aquellas que son abiertas o que interactúan con su entorno, y las que son cerradas y que no tienen interacción alguna con el medio que los rodea. Esta es fundamentalmente la razón de que las sociedades logren o no progresar.

Para el caso particular de China, esta civilización  contaba con herramientas científicas y tecnológicas que la hacían proclive inclusive a superar a los países occidentales. Dominaban ya el pensamiento matemático y algebraico, pero a diferencia de Grecia no aplicaron la geometría de tipo deductivo, lo cual les hubiera permitido buscar aplicaciones prácticas para sus conocimientos. El cuestionarse los fenómenos y tratar de explicarlos, no estaba acorde con los preceptos de la religión Budista, de ahí que sus aplicaciones en la física se regían en los conceptos metafísicos del Ying y el Yang, es por eso que sus conocimientos no superaron el nivel pre- renacentista.

Su escala de valores, de la misma manera era muy diferente al occidental, en cuanto a que éstos pretendían al hacer ciencia, ejercer dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, mientras que los chinos procuraban más bien “acomodarse” a un entorno esotérico, natural y humanitario, siendo así solamente dos las preocupaciones más grandes de esta civilización como lo eran: el encontrar al mejor gobierno y el arte del conformismo ante la adversidad y la pobreza; tales eran así las filosofías de Confucio y Lao Tse.

De esa cuenta la administración pública tenía como finalidad establecer un orden social inmutable que debía estar en completa armonía con el cosmos, y que cuando este orden era alterado deliberadamente, se suscitaban los infortunios del hombre por atreverse a intentar controlar su destino, lo cual en la actualidad constituye un verdadero atentado contra la libertad.

De la misma manera, siendo como lo era, una sociedad de puertas cerradas, sus Emperadores y líderes religiosos, se consideraban perfectos y por lo tanto, poco o más bien nada tenían que aprender de los extranjeros. Esto cambió después de la llegada de los misioneros jesuitas entre los siglos XIII y XVI.

Para el caso particular de la India, es importante mencionar que existe evidencia de cierto progreso técnico, mismo que se nota en la metalurgia, laqueados y textiles, como también en las técnicas de meditación trascendental como el yoga.

En un principio esta civilización profesó la religión budista, pero sus adeptos fueron expulsados por los brahmanes, clase sacerdotal y más importante entre los hindúes, dando origen así a su propia religión.

El fracaso en el desarrollo industrial de India se puede atribuir al igual que a China, a una forma muy distinta de comprender el mundo, ya que mientras los occidentales procuraban dominarlo, los hindúes más bien lo que pretendían era escapar de él, a través del dominio de sí mismos y de la vida espiritual o sea, la liberación por medio del yoga.

Esta técnica de meditación, hace que el pensamiento humano pase a un estado de abstracción bajo el cual se desvincula momentáneamente del mundo, buscando dentro de sí mismo la respuesta a todas las inquietudes y preocupaciones de la vida, sin lograrlo por supuesto, ya que irremediablemente después de este ejercicio mental deberá volver a su condición de ser humano común y corriente, debiendo así enfrentarse de nuevo a la realidad de la que tan afanosamente trata de escapar.

Como puede observarse, ambas civilizaciones tuvieron en sus manos la clave para ser inclusive muy superiores a la civilización occidental, pero su manera de ver el mundo y su rechazo a las demás expresiones culturales foráneas, fue lo que, condicionó el atraso y posterior sometimiento por parte de, en el caso de China, el régimen Comunista, el cual perdura a la fecha; y por el lado Hindú la colonización inglesa, la cual perduró hasta muy entrado el siglo XX.

El fanatismo religioso, dogmático y metafísico fue de esta manera el responsable de su fracaso. Esta es una lección que los nuevos occidentales, esto es, América, no debe nunca olvidar.

“Mientras sigan enredados en el mundo espiritual, no podrán distinguir lo real de lo irreal…” Sai Baba


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Rougier, Louis. El genio de Occidente. Segunda edición (2005). Unión Editorial, España.


Quetzaltenango, 6 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas