Ir al contenido principal

ARTÍCULO NO. 8 RAZONES DEL PROGRESO OCCIDENTAL


ARTÍCULO NO. 8
RAZONES DEL PROGRESO OCCIDENTAL

“El espíritu, el genio y la virtud no son dones de la naturaleza sino productos de la educación…” Helvetius

Puede considerarse dentro del contexto histórico, tres tipos de cambios que permitieron de manera conjunta la dirección de la cultura occidental hacia un desarrollo por demás rápido a diferencia del resto del mundo; estos cambios fueron así de tipo económico, industrial y político.

Es así como la democracia liberal del siglo XVIII, se arroga el privilegio de hacer a un lado a las monarquías consideradas como “divinas”, obteniéndose así dos logros importantes: la igualdad ante la ley y la libre elección de ocupaciones.

Asimismo, el advenimiento del postulado de la economía de mercado, propuesto por Adam Smith, queda demostrado como el único sistema que pudo permitir el surgimiento  y posterior desarrollo de la revolución industrial, eliminando todas aquellos obstáculos y regulaciones heredados del sistema feudal y también las restricciones de tipo mercantilista heredados de la dinastía Tudor en Inglaterra y del Rey Luis XIV en Francia.

Previo a este desarrollo, existían en Europa los llamados “gremios” creados por el Estado, los cuales agrupaban a todos los procesos de fabricación y profesiones, con lo cual lograban su control sistemático, imponiendo en muchos casos condiciones que podrían considerarse como ridículas para poder producir un artículo como pueden serlo las telas, para las cuales se exigía por ley, que utilizaran ciertas substancias para darles color, o que debían de poseer cierto grosor.

Es también la época de los monopolios también creados por el Estado, mismos que al igual que los gremios limitan la invención y la innovación, de la misma manera que lo hizo el sistema esclavista antes del sistema feudal. No fue sino en los siglos XVIII y XIX,  que la industria logra un desarrollo más que notable.

Uno de los avances más importantes en materia gremial que se implementó en 1799, lo constituyó la prohibición constitucional de formar cualquier grupo de ciudadanos que tuviera como fin proteger sus propios intereses, ya que los sindicatos habían comenzado a desarrollarse en Inglaterra, alrededor del año de 1750.

De esta prohibición a la formación de sindicatos, se deriva posteriormente por parte de la clase proletaria, una serie de señalamientos en los cuales se dice que la sociedad la marginaba y que además poco le importaba su destino o sus necesidades, no dándose cuenta de la evidente mejora de su condición de vida, gracias al progreso capitalista, por lo que solo está consciente de las nuevas necesidades que ese mismo progreso genera y que crecen de forma paralela al progreso industrial que permite su satisfacción.

Fueron estas inconformidades las que influyeron en la ideología Marxista, la cual sataniza al sistema capitalista y a la propiedad privada, pretendiéndolas hacer que parezcan como las culpables de las incomodidades proletarias, no dándose cuenta que esas incomodidades no son más que el resultado de los rezagos mercantilistas que a su vez se desprendieron de la Edad Media y que tienen como premisa los privilegios y prebendas.

Así, según Marx, no queda más camino que la dictadura del proletariado, el cual mediante el régimen socialista, repartirá la riqueza de forma equitativa, estableciendo la llamada “Justicia social” cuyo objetivo consiste en “dar a todos lo mismo” en lugar de “dar a cada quien lo suyo”. Desaparecerán así las clases sociales y la humanidad pasará de un sistema coactivo socialista en el cual el Estado es el dueño de los medios de producción, a otro sistema aún más fantasioso como lo pude ser el Comunismo, en el cual ya no habrá necesidad de gobierno ni de leyes que rijan los destinos del hombre.

Es obvio que todas estas falacias no son más que el resultado de una mentalidad que está en contra del verdadero concepto de libertad, bajo el cual todos los individuos son absolutamente autónomos para poder disponer tanto de sus bienes privados, como también de su propia vida, no debiendo ninguna persona, grupo de presión o gobernante tener la facultad de disponer  en contrario ante esta voluntad individual anulándola en nombre del logro del bien común, algo que también se logra por la vía del sistema capitalista pero que se diferencia por el hecho de que los medios que utiliza para lograr ese bienestar como fin último, están tipificados por la División del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción.

Esta es la manera a través de la cual la civilización occidental logró el progreso del cual goza al día de hoy.
“El progreso y el desarrollo son imposibles, si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho…” Wayne W. Dyer.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Rougier, Louis. El genio de Occidente. Segunda edición (2005). Unión Editorial, España.


Quetzaltenango, 6 de marzo de 2014

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas