Ir al contenido principal

A Margareth Thatcher "In Memoriam..."


ARTÍCULO NO. 2

ACERCA DE LA “DAMA DE HIERRO”…

 

“Hoy en día se entiende que no hay mayor injusticia que tratar como igual a lo que de hecho es desigual…” Friedrich A. Hayek

Uno de los personajes de la vida política mundial que ha dejado una huella perdurable en las sociedades libres es sin duda la señora Margareth Thatcher.  Hija de un tendero, gracias a su tenacidad y esfuerzo logró  ingresar a la Universidad de Oxford, trabajando posteriormente como investigadora química y realizando más tarde estudios de Derecho tributario.

Ingresa al mundo de la política como miembro del Partido Conservador de Inglaterra  por medio del cual en 1959 gana un escaño en la Cámara de los comunes. Fue Secretaria de Estado para asuntos sociales y también Ministra de Educación y ciencia, para luego en la década los años 80, ser electa como Primera Ministra de Inglaterra.

Después de la segunda guerra mundial, el pueblo inglés decidió a través del Partido laborista, adoptar un sistema de gobierno denominado “Socialismo Estatal”, diferenciándose éste del socialismo marxista en 3 aspectos fundamentales: una ideología no ateísta- materialista, no asumir ninguna doctrina, ni propiciar la lucha de clases.

Este sistema de gobierno que prevaleció hasta la década mencionada, sentó sus bases en 5 instituciones sociales: la seguridad social, el servicio social sanitario, la asistencia social, los subsidios a las familias y por último, la asistencia a los menores de edad.

El objetivo final de los socialistas ingleses  consistía en nacionalizar a las empresas privadas, justificando este proceder en cuanto a que solamente de esa manera se podrían sentar las bases para una economía dirigida socialista y centralizada. Es evidente que este así llamado “experimento inglés” fue muy poco conocido en Latinoamérica, pero lo sorprendente de este  caso es la facilidad que tuvo su implementación ya que la mayoría de los ciudadanos ingleses estuvo de acuerdo de forma pacífica a implementarlo, quizás porque recién acababan de salir de un conflicto bélico trascendente y querían “probar” un nuevo sistema de gobierno que quizás fuera mejor (¿?).

En dicha época fueron nacionalizados: El banco nacional, la producción de carbón, acero, gas, electricidad, el ferrocarril, el transporte pesado y otras empresas industriales, teniendo este sistema de gobierno una duración de solamente 5 años, esto debido a que las medidas anteriores solamente lograron aumentar la inflación y generar crisis en la balanza de pagos. Todas estas fueron las consecuencias de una política errática de intervención estatal en la economía y del mantenimiento de las condiciones de pleno empleo, que como todo el mundo sabe solamente le otorgan poderes ilimitados a los gobiernos, mismos que por naturaleza no son eficientes en la administración de los recursos.

Margareth Thatcher llega así en el año 1979 a la primera magistratura de su país, postulada por el mismo partido Conservador y siendo como era, una legítima liberal, toma las riendas de Inglaterra comenzando desde su cargo la implementación de medidas  que debilitan al estado benefactor e interventor. Algunas de estas medidas incluyeron: la eliminación de una norma que ordenaba al estado a distribuir leche gratis en las escuelas, recortes en los servicios sociales, privatización de las empresas estatales, privatización de la educación y una lucha agresiva contra el desempleo. 

Su gobierno fue influenciado por dos postulados importantes: el Liberalismo de Adam Smith y la Teoría Monetaria del premio Nobel de Economía Milton Friedman.

Cuando se habla de la decadencia de la ley, tomando como referente a las normas abstractas y espontáneas, es importante señalar que ésta debe cumplir con un sinnúmero de condiciones que nunca está en posibilidad de poder prever, y que, cuando un marco legal le otorga amplios poderes a los gobernantes, es precisamente en ese momento cuando el “poder absoluto corrompe absolutamente”. El hecho de que el experimento inglés haya fracasado, tiene sus bases en el hecho de que el pueblo en general olvido por completo los preceptos establecidos por la “Common law”, mismos que son de aceptación general  y que no  admiten la intervención deliberada de las organizaciones.

Entonces, ni los resultados ni los números mienten, el pueblo inglés entendió la diferencia entre un sistema libre y uno intervenido. Entendió asimismo que no se puede generar riqueza de la nada, sino que ésta es necesario generarla, y de igual manera comprendió que un estado con un mínimo de funciones hace más beneficio que daño. ¿Por qué entonces el ciudadano guatemalteco no logra aprender de los problemas ajenos, sino que más bien prefiere seguir “recibiendo palo” por parte del estado? ¿Por qué no logra entender que las dádivas, los subsidios y la justicia social no son más que espejismos? Es el momento de pensar en términos de libertad…

“El gobierno libre se basa en la desconfianza; es ésta y no la confianza, la que engendra constituciones que sujetan a quienes nos vemos en el caso de confiar el poder…”  Thomas Jefferson

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas