Ir al contenido principal

ENSAYO FINAL ANARQUÍA, ESTADO UTOPÍA: ¿ES POSIBLE UN ESTADO MÍNIMO ENTER LA ANARQUÍA Y EL INTERVENCIONISMO?


 

ENSAYO FINAL

¿ES POSIBLE UN ESTADO MÍNIMO ENTRE LA ANARQUÍA Y EL INTERVENCIONISMO?

“La pretensión de legitimidad del Estado induce a sus ciudadanos a creer que ellos tienen cierto deber de obedecer sus edictos, pagar sus impuestos, luchar en sus batallas, etc., y así algunas personas cooperan con él en forma voluntaria…” Robert Nozick

Mucho se ha debatido dentro del marco de la Escuela austríaca de la economía acerca de la posibilidad de la reducción del Estado, ese ente controlador al cual los ciudadanos le otorgan ciertos poderes dentro del ámbito de ejercer el gobierno, pero que al final suele abusar de los mismos evidenciando a la vez una megalomaníaca propensión a extenderlos y ampliarlos de forma inconsulta y totalmente arbitraria.

En ese orden de ideas, el voto democrático ejercido por los ciudadanos, mismo que puede convertirse en una dictadura de la voluntad popular, es al final el que le otorga los políticos partidistas la prerrogativa de poder acceder a círculos de poder que derivados de esa extensión de las funciones mínimas de los gobiernos, solo logran así ampliar su círculo de influencia, con resultados totalmente contrarios a los esperados por los ciudadanos que demandan a su vez mayor intervención del ente gubernamental, creyendo vanamente que con esto se resolverán los problemas más urgentes que afectan al Estado, esto es, los ciudadanos, el gobierno, la justicia y la territorialidad.

De esta manera, la historia a través de sus consecuentes relatos, da cuenta de todos los desmanes, problemas e ineficiencias que el intervencionismo estatal ha provocado y que en muchos casos ha provocado revoluciones civiles las cuales esgrimiendo toda una serie de ideologías inoperantes que se traducen asimismo en errores intelectuales, ha conducido a varios países a caminar por una vía totalmente contraria a los principios de la libertad, siendo esta la razón por la cual, se cuestiona no sin razón, la existencia del Estado mínimo en las vidas de los seres humanos. ¿Acaso es necesaria la presencia del ente gubernamental para que una sociedad salga adelante? Y más aún ¿Es posible dentro del marco del así llamado Estado mínimo lograr un equilibrio de fuerzas entre el anarquismo y el intervencionismo?

Para poder responder adecuadamente esta pregunta, cabe señalar que se entiende al anarquismo como aquella línea del pensamiento austríaco, por el cual sus defensores alegan que no es necesaria la presencia del gobierno en las sociedades humanas, ya que los ordenes espontáneos tienden a establecer por la misma interacción libre entre individuos los mecanismos por los cuales cada persona sabe cuáles son sus derechos y obligaciones y que transgredir el derecho de sus congéneres le hace acreedor a una penalización, debiendo así los miembros de ese pacto social sujetarse a él, si desean ser parte de los beneficios que se obtienen derivados de la propiedad privada y de la división del trabajo.

Por aparte, el intervencionismo es todo lo opuesto a la anarquía, ya que este propicia mediante la voluntad popular como ya se mencionó, la intromisión de los gobiernos en todo el quehacer de los miembros de la sociedad, pudiendo adjudicarse inclusive la potestad de invalidar los derechos inalienables de los ciudadanos tales como el derecho a conducir su vida, la propiedad privada y la libertad.

Así, puede concluirse que bajo ninguna circunstancia es posible alcanzar un Estado mínimo entre la anarquía y el intervencionismo, ya que cada uno de estos representa un extremo que al menos en el primer caso estaría más cerca de dicho ideal pero que al final debe reconocerse que los individuos en una sociedad necesitan para no destruirse entre ellos, la presencia de un árbitro que fije las reglas de juego, pero que no  las utilice para beneficiar a nadie en particular, siendo esta la razón por la cual la reducción del Estado, solo puede lograrse mediante una reforma profunda a la Constitución Política de la República de Guatemala, situación que está muy lejos de concretarse, toda vez que los mismos políticos partidistas quienes buscan sus particulares intereses, no permitirán que esto suceda, lo cual derivará en un retroceso cada vez más evidente y que será notable desde el ámbito del desarrollo del país.

 

Quetzaltenango, 29 de octubre de 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas