Ir al contenido principal

ARTÍCULO No. 6: LOS ESCOLÁSTICOS Y SUS IDEAS ACERCA DE LA POBLACIÓN Y SUS NECESIDADES


ARTÍCULO NO. 6

LOS ESCOLÁSTICOS Y SUS IDEAS ACERCA DE LA POBLACIÓN Y SUS NECESIDADES

“Nosotros pensamos que son difícilmente compatibles aquellas ideas que por un lado consideran que la población es el mejor medio para incrementar la riqueza del país, con aquellas otras que reflexionan sobre la inmensa masa de pobres parados…” Rogelio Fernández Delgado.

No cabe ninguna duda respecto al hecho de que, tanto Juan de Mariana como Sancho de Moncada, eran diametralmente opuestos en cuanto a su pensamiento en materia económica. De tal manera que puede así decirse que, Juan de Mariana aunque tenía un pensamiento más liberal en cuanto al tema económico, no dejaba de manifestar ciertos atisbos de socialismo, cuando hace referencia a la redistribución de la riqueza para favorecer a las clases desposeídas, los enfermos y los menesterosos. Mientras que, por otro lado, Sancho de Moncada se obsesionaba con la idea preeminente de que el Estado a través de la autoridad del Monarca, debía poseer mayores poderes, lo cual en general devino en la crisis económica que afectó al Reino de España en los siglos XVI y XVII.

Sancho de Moncada, tenía así, desde la perspectiva del crecimiento de la población, algunas opiniones importantes en cuando a la paulatina disminución de esta en la España de la época ya mencionada; sin embargo, cabe resaltar el hecho de que el análisis que realiza en cuanto a esta problemática tiene sus orígenes en causas más profundas que las señaladas por él en sus obras, tal es el caso de su aseveración en cuanto a que dicha disminución poblacional se debía a la importación de productos extranjeros.

En general, él pensaba que cuando se importaban bienes provenientes de otros países, esto perjudicaba al reino particularmente en dos vías, siendo la primera, el desplazamiento que los productos locales sufren por la preferencia a los bienes extranjeros, lo cual no era más que el resultado de que los mismos eran más baratos y de mejor calidad que los propios, de ahí su particular preferencia. Por otra parte, dichas importaciones, al pagarse en moneda con metales preciosos como el oro y la plata, ocasionaban que éstos salieran de forma masiva del reino, siendo apreciados por los comerciantes extranjeros, precisamente por el valor que el metálico representaba en la Europa medieval.

Sin embargo, cabe notar que tales aseveraciones, carecían totalmente de fundamento, ya que si bien el oro y la plata salían de España, esto se debía al particular hecho de que el Rey Felipe III envileció la moneda de vellón con lo cual trescientos años antes se anticipaba la llamada “Ley de Gresham”, por la cual, la moneda mala sustituye a la buena, siendo a partir de este momento que, la economía española se derrumba, produciéndose el fenómeno inflacionario y por ende el encarecimiento de todos los factores que intervienen en la producción, lo cual tiene como consecuencia el fenómeno migratorio en España, por el cual, los súbditos de la corona comienzan a desplazarse a lugares en donde el costo de vida es más bajo y asimismo donde hay mejores oportunidades de trabajo.

Sancho de Moncada en ese sentido, continúa con la necedad persistente de sugerir que se impida la importación de bienes extranjeros y que no se permita la salida de las materias primas y del oro y la plata, con lo cual España se convierte en una economía de tipo autárquico, lo cual como es bien sabido, no ha sido jamás viable ya que es una de las característica de lo que siglos más tarde se denominará como Socialismo, doctrina económica cuya imposibilidad ya fue demostrada tanto por Ludwig Von Mises como por Friedrich Hayek.

En general puede resumirse que, ningún país ha prosperado jamás cerrando sus fronteras o imponiendo barreras al comercio exterior, mucho menos envileciendo la moneda y llevando a cabo acciones expansivas de la misma, ya que la misma historia a través de siglos de ensayo y error ha demostrado repetidas veces que solo la libertad comercial e individual son capaces de generar riqueza, sin la intervención de los gobiernos cuyo poder debe ser limitado por los ciudadanos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.       Fernández Delgado, Rogelio. La ruptura del pensamiento económico castellano en el siglo XVII: Juan de Mariana y Sancho de Moncada. Universidad Complutense de Madrid; Facultad de ciencias Económicas y Empresariales. (2003).

 

Quetzaltenango, 31 de octubre de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas