Ir al contenido principal

ARTÍCULO NO. 5 "QUIEN LO DESCUBRE SE LO QUEDA"


ARTÍCULO NO. 5

“QUIEN LO DESCUBRE SE LO QUEDA”

 

“El valor adicional del recurso, que todos advierten ahora, fue descubierto en realidad por el empresario…” Israel Kirzner

 

Es un hecho particularmente evidente que, dentro de un sistema capitalista el cual debe ser por naturaleza libre, se hace necesario observar cierto criterio ético al momento de asignar los ingresos que resultan de un proceso de descubrimiento, siendo esto lo que le da sentido heurístico a dicho sistema. Es por este motivo que los criterios de justicia al ser apreciados en  toda su dimensión, deben así acercarse a este contexto descubridor, pero bajo un profundo análisis relativo a lo que es la naturaleza empresarial.

 

Por lo anterior el criterio de “Quien lo descubre se lo queda” tiene como fundamento el hecho de que todo objeto que se encuentre en la naturaleza y que no evidencie de forma fehaciente que pertenezca a otra persona, se puede convertir de este modo en propiedad del primer individuo que descubre en dicho objeto un valor potencial, acción por la cual toma posesión de él, pudiendo así aprovechar todos los beneficios que pudiera generarle.

 

Lo anteriormente expresado se deriva de la teoría de la propiedad privada legítima planteada por John Locke, en la cual se reconoce que el derecho a la propiedad puede ser reclamado cuando se le aplica trabajo a un bien o un objeto, siempre y cuando los mismos no demuestren ser propiedad de alguien más.

 

Es de esta forma y de acuerdo al análisis de Israel Kirzner en cuanto a este aspecto, que eventualmente hace una crítica de Locke, quien sustenta su teoría sobre la figura del primer trabajo aplicado al objeto o bien y no sobre el primer descubrimiento, por lo cual el haber poseído por primera vez algo a lo cual no se le ha aplicado trabajo, y aunque refleje un descubrimiento, no puede adjudicar de ningún modo un título de propiedad.

 

Acorde al planteamiento anterior, es como la regla de Kirzner sobre “Quien lo descubre se lo queda” cuando adquiere la categoría de aceptación general, se convierte así en un fenómeno relevante con un alcance mayor dentro del ámbito de la justicia económica, y que de no ser aceptada en su justa dimensión puede dar lugar a interpretaciones erróneas sobre la justicia en la distribución de los ingresos dentro de un sistema capitalista.

 

Toda transacción dentro de ámbito del libre mercado, presupone dentro del marco de la defensa de la justicia del sistema capitalista, que las transacciones realizadas en él son de carácter voluntario, esto es, sin coacción de ningún tipo, lo cual denota una sociedad en la que la figura de la propiedad es legítima y justa, contrario a lo que sería una situación en la cual quien quiera y pueda, robe o haga fraude, violentando así el derecho individual, degenerándose así el proceso económico. No puede de este modo existir ofensa sin castigo.

 

Ahora bien, no puede negarse que dentro de un proceso de libre cambio, pueda existir la posibilidad de error, lo cual puede verse reflejado en el incumplimiento no deliberado de las expectativas de quienes llevaron a cabo una transacción, de este modo y puesto que dichas transacciones se llevan a cabo con plena consciencia, no es posible  pretender en nombre de la justicia invalidar una transacción que haya sido errónea, ya que esto es parte del riesgo que se asume en dicho proceso.

 

Es así como la regla de “Quien lo descubre se lo queda” deriva en toda una serie de acciones humanas que son libres y conscientes bajo un sistema jurídico de normas abstractas y de recto comportamiento que surgen de manera espontánea, y por las cuales quien hace  un descubrimiento en el ámbito de la empresarialidad puede disponer de él, como mejor le sea conveniente, toda vez que lo haga ajustándose a dicha normativa.

 

“Lo que agita el mercado a cada momento no es sino la inagotable búsqueda del puro beneficio…” Israel Kirzner

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

Kirzner, Israel M. Creatividad, Capitalismo y Justicia Distributiva. (1995) Unión Editorial. Madrid, España

Quetzaltenango, 29 de julio de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas