Ir al contenido principal

                ARTÍCULO No. 1

 GRECIA: LA CUNA DE LA LIBERTAD Y DE LA CIENCIA

“A diferencia del oriental, que aceptaba en silencio los mandatos de dioses y los dictados de reyes, el griego trataba de entender el mundo en que vivía…” Louis Rougier

A través de la historia milenaria de la humanidad, siempre surgieron civilizaciones que en diferentes épocas, hicieron aportes valiosos a la cultura, las artes y las ciencias, y de las que aún después de todo ese tiempo, se hace posible contemplar su poder y esplendor.

Las impresionantes pirámides en Egipto, la gran Muralla china, el coliseo romano, el calendario solar de Stonehendge en Inglaterra, los fabulosos templos mayas. Todos estos constituyen solamente, algunas de estas expresiones del conocimiento, de la ciencia, pero muy especialmente de la fuerza de voluntad de los seres humanos, quienes constituidos en sociedades y cooperando entre sí para el logro de sus fines, logran esa expresión de triunfo ante la adversidad.

Es así como el hombre, jamás acepta un “no” como respuesta ante las condiciones adversas del entorno y en lugar de ello, acepta el reto que le impone la necesidad de satisfacer sus deseos y anhelos, siendo así como características fisiológicas tal es el caso del hambre, la sed, el abrigo y ¿por qué no decirlo?, también el afecto, son la materia prima que lo impulsa a obtener sus mayores logros, siendo así como pasa de descubrir los usos que puede proveerle algo tan simple como lo puede ser el fuego, hasta lanzarse a conquistar los límites del espacio infinito, en un afán de preservar su especie y sus hazañas.

A propósito; es necesario mencionar que, entre todas las civilizaciones que milenios atrás poblaron el mundo antiguo, quizás la que mayores aportes ha hecho al desarrollo científico, político y económico, ha sido sin lugar a dudas la antigua Grecia, pero particularmente su capital, Atenas. Casi 500 años antes de Cristo, esta ciudad fue el centro científico, cultural, político y económico más importante de Europa; y esto no fue obra de la casualidad, ya que se dice que los atenienses eran bellos tanto física como intelectualmente.

Pero estas circunstancias obedecieron a ciertos aspectos importantes en su sistema de gobierno, que como el lector habrá adivinado se relacionan con el concepto democrático de la libertad. Es importante destacar el hecho de que los antiguos griegos, lograron dentro del marco de la ciencia hacer aportes muy relevantes, tal es el caso de Pitágoras con sus postulados matemáticos y geométricos, así también en las letras y las artes, escritores como Homero y su “Ilíada” y también Sófocles con “Edipo Rey”, sin pasar por alto las bases filosóficas, económicas y políticas que aportaron tanto Platón como Aristóteles y asimismo Sócrates.

Fue así, gracias a ese sistema de gobierno llamado Democracia, como esta civilización impulsó las libertades entre sus ciudadanos, permitiéndoles llevar a cabo todas sus actividades, bajo la observancia de normas generales de recto comportamiento que condicionaban su actuar.

Esta civilización a diferencia de las otras que surgieron en esa época, fue muy crítica acerca de los conocimientos adquiridos en cada una de las ramas del saber, llegando así a plantearse en cada aspecto la pregunta del ¿Por qué? Esto les permitió explicar de una mejor manera, el origen de los fenómenos, apoyándose en el racionalismo científico y la lógica, que fueron aportes de Platón.

De esta manera, fueron los Griegos los precursores del proceso de investigación científica del que posteriormente se derivaron los métodos inductivo, deductivo, cartesiano, descriptivo y experimental, en los cuales se selecciona un fenómeno y se descompone en partes para realizar de esta manera un análisis complejo, lo cual se traduce en una tesis, que será confrontada y de la cual se llega así a una síntesis.

Como puede apreciarse, todos los conocimientos y hallazgos del ser humano, y que permiten en el siglo XXI, una mejor comprensión de los fenómenos y problemas que aquejan al mundo actual, han tenido sus bases en esta civilización que en lugar de convertirse en un pueblo guerrero, escogió ser un pueblo culto, convirtiéndose así en el mito de Prometeo quien rebelándose ante dioses egoístas y poderosos, se robó el fuego del conocimiento y lo trasladó a los hombres para que pudieran hacer buen uso de él, lo cual demuestra que una nación mientras más libertades tiene, mayor es así su progreso y bienestar.

“La tierra y todo lo que está en ella han sido dados a los hombres para sustento y comodidad de su existencia…” Jesús Amurrio

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Rougier, Louis. El genio de Occidente. Segunda Edición (2005) Unión Editorial, España.

 

Quetzaltenango, 23 de enero de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas