Ir al contenido principal

ARTÍCULO NO. 2

LA CAIDA DE UN IMPERIO.


“La civilización está fundamentalmente basada tanto en el hecho de que los seres humanos hayan logrado dominar ciertos impulsos que los lanzan al logro de específicos resultados, con en el de que estén dispuestos a someter su comportamiento a un conjunto de preestablecidas normas…”  Friedrich A. Hayek

Dentro del devenir histórico del desarrollo de las civilizaciones antiguas, se evidencia que dos de ellas, aportaron las bases para su posterior evolución tanto en lo político como en lo económico. De esa cuenta mientras que la antigua Atenas brindó las bases de la libertad, tiempo después la Roma imperial proporcionó los fundamentos de la ciencia del Derecho.

Este aporte tan importante, consistió en tomar las normas abstractas, espontáneas y de recto comportamiento  que inicialmente observaron los atenienses, para convertirse después en leyes escritas que permitieron un ordenamiento en la conducta y los actos de los ciudadanos romanos.

Se reconocen así dos jurisdicciones de tipo legal en la antigua Roma: por una parte; se establecieron leyes que regían las relaciones entre los ciudadanos entre sí, o la llamada “Ley civil”; y por otra, se regularon también aquellas que eran sostenidas entre ciudadanos romanos y extranjeros, denominándosele como “Ley de las naciones”.

Existe suficiente evidencia para decir que el pueblo romano fue conquistador, extendiéndose sus dominios en gran parte de Europa, parte de Asia, Oriente medio y el norte de África. Cabe mencionar que la Roma imperial, no imponía su cultura en los territorios conquistados, sino más bien, dejaba que estos continuaran con sus actividades sociales, culturales, económicas y religiosas, siempre bajo la tutela de los gobernadores nombrados por el César en cada provincia. Esto lo hacían porque consideraban un atraso para la civilización, el imponer la cultura romana.

Es de notar que dentro del contexto de la ley, y conforme los territorios conquistados se fueron haciendo cada vez mayores, la Ley Civil fue desapareciendo, tomando su lugar la Ley de las Naciones, que se convirtió en el “Derecho Romano”.

Este ordenamiento en el actuar de los ciudadanos del Imperio, coadyuvó  a instaurar así, la llamada “Pax Romana”, misma que se podía percibir en el mundo de esa época, y es que al final, todos los caminos conducían a Roma...

Pero aún y con ese esplendor, Roma no era la “Ciudad eterna” que todos daban por hecho, ya que la historia da cuenta de que todos los imperios existentes han caído, por uno u otro motivo. Desde Grecia, pasando por Babilonia, Egipto, Japón y China, hasta llegar a Roma, todos en algún momento de su vida, perdieron el esplendor que los hizo notables, pero… ¿Cuáles son las razones por las cuáles puede caer un imperio? Véase el caso de la “Ciudad eterna”.

Con todo y sus grandes logros, el imperio Romano al igual que Grecia, tenía a su sociedad dividida en hombres libres y esclavos, los cuales por lo regular provenían de naciones bárbaras a las cuales sometían; el régimen esclavista de esta manera permitía liberar tiempo a los ciudadanos de Roma para que estos se dedicaran a otras actividades como la literatura, la poesía, la filosofía o el Derecho.

Sin embargo, esto generó un efecto negativo en el proceso de generar conocimientos científicos, por ejemplo, en la mecánica y la física, ya que los esclavos con instrumentos muy rudimentarios hacían todo el trabajo pesado, lo cual se consideraba como lo más importante, ya que esto justificaba la posesión y mantenimiento por parte de sus amos.

A partir de ese momento, el Imperio Romano comenzó a declinar, ya que tanto los excesos de los emperadores, tribunos, senadores y el mismo ejército, condujeron a un desorden político, que termino por encender la mecha de las revoluciones al interior de los territorios conquistados, siendo un ejemplo de esto el inicio de la era Cristiana, que dentro de sus principios religiosos predicaba el amor y la libertad.

De esta manera, el Imperio comenzó a ver toda una serie de insurrecciones, que le eran cada vez más difíciles de controlar. Ante esta situación, tuvieron que contratar ejércitos mercenarios de origen Bárbaro, para poderse defender, sin embargo, el costo de estos “servicios” de apoyo a la decadente milicia romana, se hacía cada vez más costoso, y la situación financiera de Roma era a la vez más precaria, llegando al extremo de agotar sus reservas monetarias en oro y plata, comenzando así el envilecimiento de la moneda al combinar metales preciosos con otros de menor valor como el cobre y el hierro, con lo cual se perdía la confianza y el respaldo monetario que tanto el oro como la plata brindaban, y puesto que según la ley de Gresham “La moneda mala sustituye a la buena”, el dinero romano ya no era aceptado por su valor inferior, derivándose esto en una inflación incontenible.

Todo esto comenzó a generar insolvencia en el pago de deudas del Imperio, incluyendo el pago a los ejércitos bárbaros, los cuales al final, con el apoyo de los esclavos sublevados, logran la caída del glorioso Imperio Romano.

Lo anterior, sirve como reflexión para decir que, las razones por las cuales se derrumbó este Reino orgulloso y que sentó las bases del Derecho moderno, fueron eminentemente económicas, debido a la intervención gubernamental en la emisión de moneda sin respaldo, bajo el amparo de gobernantes y políticos corruptos. Esta es una lección que algunos países como Guatemala, aún no logran aprender.

“La inflación es una enfermedad, peligrosa y a veces fatal, que si no se remedia a tiempo puede destruir a una sociedad…” Milton Friedman

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Rougier, Louis. El genio de Occidente. Segunda Edición (2005) Unión Editorial, España.

Quetzaltenango, 29 de enero de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas