Ir al contenido principal

Artículo No. 4

EL “PARAISO COMUNISTA” SEGÚN VLADIMIR YLICH ULYANOV LENIN”

“Es natural que lo que más satisface al creador y conservador de los hombres no es la prosperidad particular de alguno, sino el mayor bienestar de todos…” Alexis de Tocqueville

 Leer el “Manifiesto Comunista”, publicado en 1848 por Marx y Engels, puede ser algo que para quien es ignorante en cuestiones económicas y sociales, quizás podría representar una esperanza por un mundo mejor o hasta más justo, gobernado por las masas de trabajadores oprimidos por la burguesía capitalista, la cual es la causa de todos los males que aquejan a la sociedad.

Ese capitalismo, con su egoísmo innato y su franco desprecio a los seres humanos, que llega a reducirlos a meros instrumentos de trabajo, sin más valor que el salario fijado, denota así que es el momento de que las reglas cambien y se imponga de esta manera, la dictadura del proletariado, el cual aplastará definitivamente a ese capitalismo burgués.
 
Lo anterior, no es más que la idea general que después de tanta palabrería inútil, contempla para sí dicho manifiesto. Para quien es instruido en cuestiones económicas y que comprende cómo funciona un sistema en libertad, resultan hasta chocantes estas ideas que no reflejan ni más ni menos que la plena legitimización de la envida, en su máxima expresión.

Ni Marx ni Engels, al final, lograron ver cumplido su sueño de ver impuesta su ideología en los países que cayeron víctima de ella. Sin embargo, muchos fueron los resentidos sociales que haciendo uso de un liderazgo negativo, hicieron suyas estas ideas y las divulgaron por el este de Europa, durante las primeras dos décadas del siglo XX. En una época en la cual, los gobiernos y las monarquías europeas de esta región del mundo, manifestaban dentro de sus ciudadanos condiciones de pobreza extrema derivada de la intervención burocrática, es ahí cuando estas ideas tienen eco, particularmente en la juventud, que está harta de los abusos, de la injusticia y del hambre.

Tras la revolución Bolchevique de 1917, Lenin asume el poder en Rusia, rebautizándola con el nombre de “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, con una gran emoción por parte del pueblo ruso, que ven en el a un salvador, a aquel que terminará con sus tristezas y su miseria, a una persona facultada con plenos poderes y que los salvará del miedo y la ignorancia. Fatal error…

 Después de haber ofrecido este “paraíso falso” a sus compatriotas, comenzó así uno de los regímenes dictatoriales más nefastos y sangrientos que han existido en toda la historia de la humanidad, comparable solamente al genocidio implementado por Hitler pocos años después.

 De acuerdo a Lenin, el comunismo “Marxista”, iba a ser implementado mediante dos estrategias básicas: la primera, consistía en otorgarle al estado la propiedad absoluta de los medios de producción, implantándose así la llamada “Dictadura del proletariado”, mediante la cual se aplastaría a la burguesía capitalista, generadora de riqueza y que a partir de ese momento sería reducida a la misma condición de sus conciudadanos, a manera de que todos fueran iguales.

La segunda estrategia, consistía en que, una vez instalada la Dictadura proletaria, el Estado al servicio de la burguesía sería gradualmente eliminado, de forma tal que –no se sabe en qué momento- se llegaría a una sociedad sin esta figura, ya que todos los ciudadanos trabajarán cuando quieran y obtendrán todo cuanto quieran del producto social que será abundante para todos en igualdad de condiciones. De esa cuenta ya no será necesaria la figura del Estado, logrando instalarse así el más puro comunismo bajo el cual el trabajo será “pura delicia”, llegando los miembros de la sociedad a tener la talla intelectual de un Platón o un Aristóteles. Así es como se llega según Lenin a ese “Paraíso comunista”.

La verdad de todos estos disparates, ya fue juzgada debidamente por la historia. El Marxismo – Leninismo, fue un sistema que cayó no solo por su propio peso –mismo con el que no contaba- sino que del mismo modo, por su completa inviabilidad.

Lenin proponía, que al comunismo solamente podría llegarse por la vía de la violencia, del despojo y de la arbitrariedad, condiciones que nunca han sido propias ni han caracterizado a un sistema libre. De ahí que una de las razones por las cuales este tipo de ideologías tiene éxito, está relacionada precisamente por el desconocimiento general de lo que significa ser libre, esta condición es la más excelsa de todas para poder aspirar a mejorar las condiciones generales de vida en las sociedades actuales, de ahí que el amable lector, debe cuidarse así de todo aquel liderazgo y también de todas aquellas ideologías que tengan como finalidad transgredir ese valor universal que llamamos Libertad.

 "El estado se convierte en la gran ficción, mediante la cual todos se ingenian para vivir a expensas de los demás…”  Frederic Bastiat

 BIBLIOGRAFÍA:

 Amurrio, Jesús. Clásicos del pensamiento político. 3era. Edición (2009). Universidad Francisco Marroquín.

Quetzaltenango, 16 de octubre de 2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas