Ir al contenido principal

ARTÍCULO: LAS FALSEDADES DEL PACTO FISCAL 2016

LAS FALSEDADES  DEL “PACTO” FISCAL

Por: M.Sc. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa

“En las primeras etapas del Estado los impuestos son bajos y los ingresos fiscales altos: en las últimas etapas los impuestos aumentan mientras el ingreso fiscal total disminuye…” Ibn Kahldun (1,332 – 1406)

Recientemente el Organismo Ejecutivo a través del actual Ministro de Finanzas, ha dado a conocer sus intenciones de  introducir una nueva propuesta de reforma tributaria, bajo el argumento de que la misma permitirá de la forma en que se encuentra estructurada, superar el déficit fiscal que el gobierno viene arrastrando como consecuencia evidente de los hechos recientes de corrupción y latrocinio detectados por las entidades encargadas de velar por el orden jurídico  en el país.

Dicha reforma o “Pacto fiscal” (¿Pactado por quienes?) como se le ha denominado por las autoridades, implica un aumento sumamente sensible en las tasas aplicadas a los diferentes sectores productivos del país y que son generadores de rentas tanto a nivel empresarial como de manera individual.

Independientemente de cuáles sean los montos y las tasas a las que se refiere dicha reforma, lo que llama poderosamente la atención no es solamente el discurso demagógico y politiquero que de este proyecto pretenden venderle a los Congresistas, sino más bien lo es el hecho de que cada gobierno intervencionista que ha tenido Guatemala, más tarde o más temprano impone de manera coactiva sus argumentos para socavar despiadadamente los bolsillos de sus ciudadanos, lo cual al final no es sino más de lo mismo en virtud de que se buscan únicamente paliativos sacados literalmente de la manga de los “genios” del Ministerio de Finanzas, quienes presionados por gobiernos extranjeros, el Banco Mundial y ahora hasta por la Iglesia, buscan bajo el ya desgastado y nada creíble argumento de que “quien más gane debe pagar más”  como también justificando la así llamada “Justicia Social distributiva”, hacerse de más fondos que en su mayoría se destinarán a pagos de sueldos de personal fijo y por contrato con lo cual jamás se resuelven los problemas de fondo más urgentes que padece el país.
El aumento de los impuestos que se desglosan en la propuesta, vienen a afectar directamente a las llamadas clase media y baja, así como también a las empresas pequeñas, no así a las grandes empresas que gozan de privilegios, prebendas y proteccionismo en el sector privado. Así, eventualmente la carga tributaria que soportan los ciudadanos guatemaltecos se ha venido haciendo cada vez más pesada en los últimos 30 años y las condiciones en que se prestan los servicios que brinda el Estado son cada vez peores y en todo este lapso de tiempo jamás se ha visto una sola mejora o solución de fondo, con lo cual todas las propuestas tanto actuales como pasadas, no son más que experimentos sin rumbo que complicarán en el mismo sentido las pocas libertades de que gozan los ciudadanos  como también promoverán un crecimiento aún mayor de los gobiernos, sus dependencias y de sus poderes, amén de la inflación inminente que provocarán.

De esta manera, puede afirmarse que la solución no está en crear más impuestos que provocan inflación y que por ende ralentizan las actividades productivas,  sino más bien en crear las condiciones que contrario a la propuesta fiscal, promoverán la inversión tanto local como extranjera, las libertades económicas individuales, una drástica imposición de límites a la intervención de los gobiernos en la vida ciudadana y en una apertura general de los mercados sin las condicionantes y anomalías que ocasionan tanto la concesión de privilegios como también la corrupción sistemática en todos los sectores cercanos a los gobiernos.

Es necesario entonces, que el ciudadano común no se deje engañar, ni crea que las palabras de los gobernantes y sus representantes son verdades absolutas como cuando se asevera que Guatemala es el país latinoamericano en donde se pagan menos impuestos, ya que el gran problema es que son unos pocos (clase media y pobre) quienes soportan progresivamente toda la carga tributaria, pero… ¿Qué pasa con los demás ciudadanos quienes en nombre de una demagógica redistribución de la riqueza, solo reciben (si es que los reciben…) los beneficios pero no aportan absolutamente nada? Es el momento de desvirtuar todas esas falacias que los gobiernos quieren venderles a sus ciudadanos y exigir resultados en el corto plazo a la crisis actual, ya que el desgaste para el gobierno de turno se hace cada día más evidente convirtiéndose poco a poco en un Estado fallido, resultado de aplicar paliativos en vez de reformas radicales.


Mazatenango, agosto de 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas