Ir al contenido principal

ARTÍCULO: LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA


LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA COMO CONSECUENCIA DE UN GOBIERNO OMNIPOTENTE.

Por: M.Sc. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa

“Si la opinión pública siente por doquier un tufo de corrupción en el Estado intervencionista, no le faltan razones…” Ludwig Von Mises

 

Es un hecho más que evidente que a partir del mes de abril del año 2015, se marca en todo el país una verdadera revolución de la conciencia ciudadana ante los casos de corrupción denunciados y dados a conocer tanto por el Ministerio Público como por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala a través de los diferentes medios de comunicación.

Las situaciones ya conocidas y que abarcan de esa fecha para la presente a casos como el de  “La línea”, IGSS - PISA, las plazas fantasmas en el Congreso, TCQ, antejuicio tanto a alcaldes como diputados y hasta a magistrados, son el reflejo de ese descontento entre una población mejor informada y en donde juegan un papel determinante las Tecnologías de Información que permiten conocer en tiempo real el desarrollo de los acontecimientos más relevantes en el país.

Puede notarse que esta cultura de corrupción que tanto daño le hace al país, ha estado presente en todos y cada uno de los gobiernos que han ejercido el poder desde el mismo proceso independentista en el año 1821, lo cual demuestra que la situación actual de muchas maneras es el resultado de esa herencia tan nefasta y que ha sido transmitida de una generación político partidista a otra.

Ahora bien, este desorden manifiesto en los actos de la administración y la gestión pública había sido algo generalmente aceptado con resignación por parte de los ciudadanos quienes hasta hace muy pocos años se limitaban a observar el curso de los acontecimientos y a opinar de manera muy discreta acerca de los mismos so pena de sufrir algún vejamen o represalia por parte de los integrantes del así llamado “Gobierno omnipotente”.

De esa cuenta, la situación ha cambiado radicalmente ya que los ciudadanos que ven directamente afectados sus intereses a través de las evidentes fallas del Estado y que abarcan a los sistemas de salud, educación, seguridad, infraestructura y servicios básicos, han alzado de esta manera su voz rechazando tajantemente estas acciones y demandando que se deduzcan responsabilidades a todos aquellos funcionarios señalados y que integran a este sistema corrompido hasta la médula y carente de transparencia.

Derivado de todo lo anterior, lo que los ciudadanos guatemaltecos deben entender, es que tanto la corrupción como la falta de transparencia en los procesos, no es más que el resultado de contar con un gobierno que se ha adjudicado a través del voto popular la potestad de ejercer acciones ilimitadas en la gestión pública, mismo que les ha permitido ampliar su círculo de poder, lo cual en definitiva permite así que en términos organizacionales sea cada vez más difícil ejercer control sobre las diferentes dependencias del Estado y por ende sobre sus funcionarios y personal, siendo este el principal problema que debe abordarse para asegurar que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, pero esto depende asimismo de la vigilancia permanente que los guatemaltecos deben observar en todas las esferas del quehacer político, lo cual puede lograrse a través de una mayor participación y denuncia ciudadana.

Así, y partiendo de estas premisas, se hace necesario replantear cuál debe ser el papel del Estado en la vida política, económica y social del país y asimismo, cuáles deben ser sus funciones, puesto que cada gobierno que llega al poder lo que hace es incrementar las mismas a través de la creación de instituciones burocráticas, inútiles e ineficientes que solo sirven para pagar favores políticos y que drenan recursos invaluables para aquellas funciones que sin son prioritarias y que se mencionaron previamente.

Por lo tanto, los organismos encargados de impartir justicia son de esta manera, quienes jugarán en los próximos años el rol determinante que podría minimizar el flagelo de la corrupción en el país siempre y cuando prevalezcan el sentido común y el apoyo de la ciudadanía que estará atenta ante sus acciones.

Es evidente entonces, que la forma de hacer las cosas en Guatemala está cambiando notablemente, ante lo cual los presidentes, ministros, diputados, funcionarios y trabajadores del Estado como también algunos miembros del sector privado deberán conducirse con la mayor rectitud y honestidad posibles, ya que a partir de estos cambios impulsados por los miembros de la sociedad civil, todo aquel que intente cometer un ilícito pagará las consecuencias de su mal proceder, siendo esto muy probablemente el primer indicador de que es necesario limitar así, el poder de los gobiernos omnipotentes.

 

Quetzaltenango, Junio de 2016
*Este artículo fue publicado en la Revista Dossier - E , del Colegio de CCEE Subsede Quetzaltenango, Edición No. 11 del mes de Junio de 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas