Ir al contenido principal

ARTÍCULO: LOS SALARIOS MÍNIMOS Y DIFERENCIADOS

Este artículo fue publicado en la revista Dossier -e, de la Subsede Quetzaltenango del Colegio de Ciencias Económicas, edición del mes de febrero del año 2016.
 

LOS SALARIOS MÍNIMOS Y DIFERENCIADOS

COMO UN OBSTÁCULO A LA LIBRE CONTRATACIÓN.

Por: M.Sc. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa

Uno de los problemas económicos que mayor discusión y polémica genera en torno a la opinión del ciudadano guatemalteco, está representado por la figura de los salarios. En ese sentido, y como ya ha sido costumbre desde hace algún tiempo, cada año la así llamada Comisión del salario mínimo que cuenta con representantes de distintos sectores de la sociedad tanto del sector público como del privado, se dan a la tarea de “negociar” un incremento a los salarios esgrimiendo como una justificación recurrente la inflación galopante y el alto costo de vida.

La intención que solo en apariencia es buena, pretende asegurar que los ciudadanos guatemaltecos puedan contar con un mínimo vital para poder así cubrir sus necesidades mínimas tanto a título individual como familiar, lo cual no sonaría mal si no se considerara el hecho de que cuando se toma unilateralmente la decisión por decreto de aumentar los salarios, los guatemaltecos que en ese momento se encuentran devengando dicho emolumento podrían muy probablemente perder sus empleos en el corto plazo.

Lo anterior, en virtud de que la fijación de un salario mínimo o diferenciado a través de una ley o decreto y debido al hecho de que su pago es de caracter obligatorio para el patrono, éste, ya sea que cuente o no con los recursos para pagarlo, de igual manera deberá hacerlo efectivo porque eso es lo que le manda la ley, y por lo tanto ante un panorama de recesión económica que viene afectando al país desde hace años y la poca rentabilidad de las empresas en el medio, al empresario no le queda más remedio que reducir el número de colaboradores con que cuenta al aumentar en definitiva sus costos de operación, lo cual empeora en lugar de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos necesitados de un empleo.

Es precisamente de la manera anterior como el salario mínimo viene a convertirse en la máxima cantidad que un patrono está dispuesta a pagarles a sus colaboradores, lo cual impide una libre negociación para pactar los salarios. Es cierto que los salarios jamás subirán por el “humanismo y buen corazón” de los patronos, pero mucho más verídico es el hecho de que los salarios suben gracias a la mayor inversión de capital que permite el aumento de la productividad en las empresas, de tal manera que los costos se reducen y los salarios así pueden aumentar debido a que el empresario tendrá que buscar la mano de obra de colaboradores que estén dispuestos a trabajar por el salario que el ofrece y si ese salario no es atractivo para quienes buscan un empleo en definitiva estas personas ofertarán sus servicios con aquel que les pague mejor.

Lo anterior demuestra que, solamente eliminando del sistema guatemalteco la nociva figura de los salarios mínimos y liberando completamente el mercado laboral para que los ciudadanos tengan la libertad para poder trabajar por hora, día o mes, se logrará que los salarios aumenten; pero esto solamente se posibilita dentro de un sistema económico, político y social con amplias libertades, esto es, sin que los gobiernos a través de leyes como la del salario mínimo o el mismo Código de trabajo intervengan en la libre contratación y negociación del precio de los servicios que prestan los individuos a través de su esfuerzo físico e intelectual.

“El peor de los salarios es el salario cero…”  Marta Yolanda Díaz Durán

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CUNSUROC DURANTE EL MES DE FEBRERO

 Adjunto los horarios de atención  para estudiantes y profesores en CUNSUROC durante el mes de febrero. SECRETARÍAS TESORERÍA

ASUETO LUNES 31 DE ENERO DE 2022 POR 346 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

  Por este medio se le informa a la comunidad universitaria que el próximo día lunes 31 de enero del presente tendremos asueto laboral, debido a la conmemoración del 346 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. Favor de tomar nota. Atentamente Dr. Alvaro Estuardo Gutiérrez Gamboa Coordinador de Carrera Administración de Empresas